El primer debate en el Estado de México presenció una victoria para la candidata Delfina Gómez, quien se mantuvo paciente y enfocada en sus propuestas, en contraposición con su oponente, Alejandra Del Moral, quien buscó polémica y adoptó una postura agresiva.
Mientras que Del Moral defendió el statu quo y propuso mejoras a los problemas que su partido ha creado y no ha atendido durante casi un siglo, Gómez Álvarez presentó un proyecto de transformación basado en las “Propuestas del Pueblo por el cambio”, un plan elaborado con la colaboración de expertos, organizaciones, académicos y ciudadanos que sigue perfeccionándose con la participación social.
En un debate marcado por el ataque constante de la candidata del partido que aún gobierna el Estado de México, y por la actitud tendenciosa de la moderadora, Delfina contestó a todas las mentiras utilizadas por la oposición y sus aliados en los medios de comunicación.
Gómez Álvarez precisó que ella nunca ha sido sancionada por ninguna autoridad y que las escuelas de tiempo completo siguen vigentes en el programa La Escuela Es Nuestra.
El apoyo hacia la maestra Delfina se ha mantenido sólido entre los mexiquenses, y su ventaja de 20 puntos en las encuestas podría aumentar en los próximos días.
Si esta ventaja se traduce en votos, se abrirá paso a una transición en el Estado de México que incluirá medidas como la transformación del salario rosa en un derecho universal con la tarjeta “Mujeres con Bienestar”, la atención de las causas que generan inseguridad y violencia, la depuración de la policía estatal, y la vinculación de la ciudadanía en las acciones de seguridad y el combate a la corrupción.
Sin duda, los pronósticos de los priistas no se cumplieron pues la maestra Delfina afrontó con temple y gallardía las injurias de Del Moral.