IRREVERENTE

Les platico:

Comenzaré diciéndoles que este evento se realiza en el otrora municipio modelo del continente americano, San Pedro Garza García.

Asisten +300 conferencistas ante una audiencia que los organizadores calculan en +3,000.

¡Con madre!

Las columnas más leídas de hoy

Oportunidad de oro para aprender cómo se debe hacer una campaña política.

El problema es que lo que menos vi fueron precisamente políticos.

Andan por aquí representantes de quienes contrataron a los expertos en campañas, pero los clientes directos, los políticos, los gobernantes, apenas uno que otro, y a ratitos.

Salvo honrosas excepciones como las de Clara Villarreal, Roy Campos y Memo Rentería, el resto del lineup de esta cumbre está lleno de especialistas que vinieron a cantar -no a contar- sus logros, echándole más crema a sus tacos que la mejor taquería de esta ingobernada, sedienta comarca del norte.

Si como se venden los compran, todos deberían ser millonarios...

A estos cuates valdría la pena recordarles el viejo adagio que dice: “elogio en boca propia, vituperio”. Tan tan.

“Vámonos por partes”, como dijo el célebre médico cirujano Jack The Ripper en sus gustadas clases en la facultad de medicina de la Universidad de Irlanda, en Dublín. ¿Arre? ¡Arre!

Bienvenidos a Ecuador

Comenzando con lo peor, por accidente me metí a la sala donde disertaba Patricio Pacheco sobre su tema “Gobierno, luego existo”.

Se la pasó haciendo apología de su clientes, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, acusado de traición a la patria el 11 de abril de este 2024 y condenado a 8 años de prisión por ese delito + cohecho agravado, según denunció Ivonne Núñez, Ministra del Trabajo en el gobierno de Daniel Noboa.

Correa vive en Bélgica, pero hace unos días declaró desde Caracas, que su regreso a Ecuador está cerca.

Veo muy lejana esa posibilidad, a menos de que quiera verse tras las rejas.

De todo esto no dijo nada Patricio Pacheco en su conferencia, la cual fue como un informe de gobierno de su cliente Correa.

Se la pasó lisonjeando al fugado ex presidente, a través de un híperlactante video llamado “365 días, 365 obras”.

Tampoco dijo nada de Jorge Glas, ex vice presidente de Correa, recientemente sacado por la policía de Quito de la embajada mexicana en ese país, y hoy preso por delitos de peculado.

Ni se refirió a Ismael Daniel Tovar, paisano suyo incrustado en la vocería del gobierno mexicano como responsable de contenidos.

Roy Campos

Le puso cascabel al gato, cuando con una claridad meridiana dijo ante un salón lleno hasta las banderas, que Claudia Sheinbaum ganó las elecciones merced a la tormenta perfecta que se cernía sobre México desde que su mentor López Obrador llegó al poder en 2018.

Explicó con bolitas y palitos porque Morena ganó tan abrumadoramente el 2 de junio.

Puso al alcance de los expertos en campañas políticas, el reporte -no de un futurólogo, como muchos de los otros expositores se autonombra- sino de un meteorólogo, tan certero que desde febrero pasado pronosticó la tormenta perfecta que pintó a México del color de Morena.

Uno de sus conceptos que cimbró a la audiencia fue que la democracia siempre ofrece la esperanza de un cambio.

Destacó el oficio político de AMLO para planear el triunfo de su partido en las elecciones de este año, desde el día siguiente en que asumió el poder en 2018.

Roy considera que las mañaneras son la piedra angular de los resultados en las elecciones del pasado 2 de junio.

Otro factor importante es que Claudia comenzó su campaña desde el momento en que su mentor llegó a la presidencia hace casi seis años.

Lo que dijo respecto a Xóchitl Gálvez fue de un patetismo apabullante para la causa de la oposición, que nunca le ofreció pelea digna a la doctora.

Y por si a alguien en el mundo le queda duda sobre el empoderamiento de la mujer en México, los principales puestos del nuevo gobierno recaerán en mujeres.

Lo están ya en organismos como Banxico, el INE, la SCJN, la CNDH y muchos más.

Clara Villarreal:

En su muy cálido estilo expuso la conferencia “Haz que valga la pena” y movió de sus asientos a los asistentes cuando reflexionó con ellos sobre los estilos de liderazgo y la felicidad que debemos todos buscar, como el más importantes de nuestros logros.

Clara Villarreal:

Al exponer el tema “Haz que valga la pena”, reflexionó sobre el liderazgo y la felicidad, e invitó a los asistentes a cuestionarse el por qué de su existencia.

“Cuestiónate todo el tiempo, no importa la edad que tengas y si tu mamá ya murió, pregúntale a la tía”, dijo.

Memo Rentería:

Llevado por su natural irreverencia, sorprendió a la audiencia cuando a poco de haber iniciado su conferencia musical “No hay escalera al cielo”, se sentó plácidamente en un excusado a platicar con la audiencia.

Y dijo que si el cerebro fuera tan inteligente como el estómago, nos ahorraríamos muchos problemas.

Es que el estómago sabe aprovechar los nutrientes que comemos y los que no le sirven a nuestro organismo, los desecha.

No tuvo pelos en la lengua cuando ante el salón abarrotado dijo que, de lo que había alcanzado a oir y ver en esta cumbre, es más de lo mismo.

Cuando los organizadores lo invitaron a este evento, les dijo que él ya andaba en otras cosas, más enfocadas al desarrollo humano que a campañas políticas, la mayoría de las cuales hicieron ganar a sus clientes, los políticos.

Pero insistieron y le pidieron que ofreciera su conferencia musical, que hoy presentará a teatro lleno

Pero insistieron y le pidieron que su conferencia musical -que hoy se presenta en el Showcenter Complex, a unos pasos de la sede de esta cumbre.

“Vivimos en un mundo extorsionado”, expresó mientras acompañaba a su compañía en el escenario, al tocar el tema de muchas canciones mexicanas que envenenan el alma.

“Solo los locos piensan y hacen las cosas diferente; no se quedan con nada en el tintero”, sentenció.

Y terminó con una frase lapidaria: “La vida no nos espera. Un día de estos, partirás”, y en seguida, una de las piezas más bonitas de su conferencia, que provocó lágrimas en muchos de los asistentes.

Cajón de sastre:

  • Mañana les platico sobre el último día de esta cumbre y les tengo reservado un pasaje “memorable” del mensaje del gobernador Samuel García en la inauguración del evento.
  • También mañana, el Incomparable Iván y toda su Compañía.