√ Respuesta a la primera pregunta: Eugenio Derbez ganó un Oscar, claro que SÍ.
√ Respuesta a la segunda pregunta: Andrés Manuel SÍ debió haber felicitado a Derbez en la conferencia de prensa mañanera de este lunes 28 de marzo.
√ Respuesta a la tercera pregunta: No sé si son justas las críticas al Tren Maya que han hecho Eugenio Derbez y otras personas famosas. Me gustaría conocer más análisis sobre el tema: los buscaré.
La pregunta que no hice antes
La hago ahora: ¿Debe el presidente López Obrador descalificar a Derbez y a quienes cuestionan el tren del sureste, o más bien está obligado a atender lo que dicen y revisar, con técnicos imparciales, qué tanto hay de cierto en lo que han señalado las celebridades acerca del daño ambiental causado por tal proyecto?
√ Respuesta a la cuarta pregunta: AMLO no debe descalificar a nadie; como estadista histórico que es, debe tomar en cuenta todas las opiniones y analizarlas con objetividad. Es su obligación como gobernante de todos y todas las mexicanas.
Pruebas de que Derbez sí ganó el Oscar
Las aporta el gran Oswald Spengler, autor de La decadencia de occidente. Una sola frase de este pensador demuestra que Eugenio Derbez ganó un Oscar. Esta frase es: “La acción hecha entre muchos se llama empresa”.
Es verdad, Derbez no ganó el Oscar que se entregó al mejor actor ni al mejor actor de reparto, pero tuvo un papel destacado —muy emotivo: vi el filme— en la obra que obtuvo el Oscar colectivo, el que se da a la mejor película, CODA.
Si la acción hecha entre muchos se llama empresa, entonces merecen ese Oscar todas las personas que participaron en CODA, desde los productores, la guionista y directora, los actores y las actrices, hasta el resto de la gente que colaboró, así hubiese sido recogiendo los desperdicios después de cada día de trabajo.
La izquierda no quiere aceptar que Derbez es, con todo derecho, un ganador del Oscar; ello se debe a que no lo ven como militante de la 4T.
¿AMLO debió felicitar a Derbez?
Nos caiga como nos caiga el mencionado actor —cuya ideología podría ser espantosamente panista—, lo cierto es que en la ceremonia de los Oscar cumplió con él mismo, con su familia y con su país, México.
Merece que todos lo felicitemos. Particularmente debe felicitarlo el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador.
Pero Andrés Manuel no lo hizo. Ignoró a Derbez porque este actor ha cuestionado al Tren Maya, pero…
Inclusive en el caso —que no lo creo— de que ese tren represente un crimen ambiental, entonces que AMLO lo cuestione por eso, pero que no olvide que Derbez es un mexicano que cumplió un papel destacado en un evento mundial.
Todavía hay tiempo para que Andrés Manuel corrija. Debe el presidente de México felicitar a Eugenio Derbez. Es correcto hacerlo.
AMLO es un hombre extraordinariamente modesto e inteligente que sabe reconocer el buen trabajo. Urge que le diga a Derbez: felicidades. ¿O los mexicanos brillantes, aunque estén en contra del gobierno, no merecen un simple parabién de parte de su presidente?