(Ayer publiqué un artículo sobre el préstamo de 10 mil millones que otorgó Banobras a Unifin; dije que se parece mucho a uno que se hizo hace algunos años a Rodisa para la compra de equipo para Pemex... este último un préstamo que que nunca se pagó. Banobras envió a SDPNoticias la siguiente nota informativa acerca de mi columna. La reproduzco enseguida).
Unifin: Línea de crédito revolvente.
Con la finalidad de fomentar y dar dinamismo a la inversión en proyectos de infraestructura y/o servicios públicos con fuente de pago propia –particularmente en los sectores de atención prioritaria de Banobras–, en 2021 el Banco autorizó a la empresa Unifin una línea de crédito revolvente por 4 mil millones de pesos, a un plazo de 30 años.
A través de esta línea de crédito, Banobras fondeará créditos que Unifin destine a proyectos de infraestructura y servicios públicos con fuente de pago propia, particularmente contratistas y proveedores del sector público en México.
Cabe mencionar que este esquema de banca de segundo piso es similar al utilizado ampliamente por otras instituciones de la banca de desarrollo.
La línea de crédito no es un crédito de liquidez, ni capital de trabajo, y se encuentra debidamente protegida por las políticas y prácticas de crédito y administración de riesgos de Banobras:
- Unifin debe contar con la conformidad de Banobras para la incorporación de cada crédito, denominado monto parcial de disposición (MPD).
- Los MPD se analizan y autorizan caso por caso, siempre y cuando se encuentren en los sectores de atención de Banobras.
- La fuente de pago incluye recursos propios de Unifin y, como fuente de pago alterna, los derechos de cobro del crédito de primer piso que correspondan al MPD.
- Para cada MPD se podrán requerir garantías adicionales, o bien, colaterales, avales o cualquier otro tipo de enaltecedores crediticios.
- Banobras puede suspender la admisión de nuevos MPD en función del comportamiento de la línea de crédito, de conformidad con sus políticas de administración de riesgo y previo análisis de las calificaciones de riesgo crediticio asignadas a Unifin por las agencias calificadoras autorizadas por la CNBV.
- Si en algún momento Unifin entrara en insolvencia, los MPD pasan a posesión de Banobras en automático. La línea de crédito ha registrado un único desembolso, con fecha 20 de diciembre de 2021, por 4.75 millones de dólares (equivalente a $98.5 millones de pesos), mismo que fue liquidado el 1º de marzo de 2022. Al día de hoy, la línea se encuentra en ceros.