Tengo otros datos
La puntualidad del proceso electoral es precisa y justamente en unas horas, el próximo domingo 2 de junio, millones de mexicanos deberán estar ante las urnas, para decidir la elección de presidenta de la república, 128 senadores, 500 diputados federales, además en nueve entidades federativas los electores también escogerán quien será la persona que gobernará su estado.
La jornada electoral podría representar para algunos partidos de oposición su viabilidad y permanencia al no haber podido construir nuevos liderazgos, así como su incapacidad para definir una propuesta alternativa a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
De confirmarse los pronósticos de la mayoría de las encuestas que le dan una victoria contundente a la candidata morenista Claudia Sheinbaum Pardo y una mayoría en el Congreso de la Unión, y el triunfo en la mayoría de las gubernaturas en juego en nueve estados por parte del actual partido gobernante, las cosas podrían ponerse mal para el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cuales apostaron a una alianza con otras fuerzas que antes eran antagónicas y su capital político estaría en riesgo.
Dentro de los partidos que forman la Coalición Fuerza y Corazón por México, que llevan como su abanderada a Xóchitl Gálvez Ruiz, el PAN es el que tiene mayores posibilidades de sobrevivir y tener viabilidad frente a una catástrofe electoral en los próximos comicios, ya que está agrupación política todavía conserva un fuerte voto duro en varias regiones del país.
El Partido Revolucionario Institucional, tendría una severa crisis de presentarse una debacle electoral porque no fue está asociación política formada en lo ideológico, sino que estaba unificado en torno al monopolio del poder, y los priistas sólo eran operadores de redes clientelares para gobiernos.
La salida de muchos militantes del PRI como fue el caso de Alejandra del Moral, entre otros miembros distinguidos de ese partido agudizan su crisis y los pronósticos no son nada buenos para esa institución política.
De presentarse una derrota electoral el próximo domingo para la oposición el PRD estaría en una “crisis terminal” porque sus redes se han ido a Morena, y lo que queda es un liderazgo envejecido, poco atractivo, que no representa ningún interés para los electores jóvenes.
A la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, al parecer le da pena presentarse como la abanderada del PRI-PAN-PRD y por ello se escuda en una aparente ciudadanía de su movimiento a la presidencia, para no tener que arrastrar con el desprestigio de esos partidos políticos y usa el color rosa y un logotipo parecido al del Instituto Nacional Electoral (INE) y no de los partidos que la están lanzando.
Todo indica que la estrategia utilizada por la oposición a Morena y que es coordinada por el empresario Claudio X. González, no ha sido la adecuada y esta estaría llevando a los partidos PRI-PAN-PRD a una severa crisis, y que ya no tenga viabilidad su proyecto como institución política.
Ya hay muchas voces que dicen que se tendrá que buscar una alternativa partidista de oposición que deje atrás el desprestigio de esas instituciones políticas.