Tengo otros datos
Empresas fabricantes de velas, veladoras y de otros productos que llevan como insumo principal para su producción parafina están en riesgo de desaparecer, con lo que se perderían miles de empleos, esto debido a la poca producción de la materia prima en la refinería de Salamanca.
Los productores están teniendo que importar la parafina de Estados Unidos y China y así poder hacer sus mercancías, sin embargo este producto petroquímico adquirido en el exterior tiene un alto precio, lo que hace que sus artículos fabricados en el país se encarezcan y pierdan mercado frente a los que se compran en el exterior.
La parafina es una cera de petróleo y es la refinería de Salamanca, Guanajuato el principal productor de este petroquímico en México, sin embargo en los últimos años la producción de esta materia prima en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) es casi nula por lo que es necesario adquirirlo en el exterior para poder fabricar sus mercancías.
El producto refinado de petróleo está presente como insumo para la fabricación de las velas, veladoras, en la agricultura, elaboración de alimentos, aplicaciones eléctricas y electrónicas, caucho y cerillas. También se encuentran en la cosmética y farmacopea para ungüentos, pastas, cremas, lápiz de labios, crayones y como recubrimiento de pastillas; y en la industria textil dando suavidad, flexibilidad y elasticidad a las telas. Otro de los usos es en el material de esquí y surf, en los tableros de aglomerados y en la protección de superficies, pinturas y barnices. Y la industria de las velas supone uno de los sectores más importantes de consumo de cera refinada.
En marzo del 2020 los integrantes de los trabajadores que usan la parafina para fabricar sus productos pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitaron a Petróleos Mexicanos no parar las actividades en la refinería de Salamanca porque causaría severas afectaciones económicas.
Al parecer la solicitud de los empresarios no fue escuchada ya que pararon las 8 plantas catalíticas de la refinería lo que implicó una mayor afectación, lo que hizo que iniciara un desabasto del producto petroquímico.
La producción de parafina en la refinería de Pemex, no se ha recuperado hasta ahora por lo que los fabricantes de velas y veladoras están a punto de cerrar.
Según la Secretaría de Economía en 2022, el intercambio comercial total (incluye compras y ventas internacionales) de parafina, con un contenido de aceite 0.75% en peso fue de 336 millones de dólares.
En el contexto global, los principales países exportadores de parafina, con un contenido de aceite < 0,75% en peso en 2020 fueron China con 489 millones de dólares, Sudáfrica 190 millones de dólares y Alemania 143 millones de dólares. En el mismo año, los principales países importadores de parafina, con un contenido de aceite < 0,75% en peso fueron Estados Unidos con 217 millones de dólares además de México con 164 millones de dólares.
Para este año las importaciones de parafina se calculan en 55 mil millones de pesos y existe el riesgo de que cierren cientos de empresas fabricantes de velas y veladoras que no podrán competir con productos terminados del exterior.
El gobierno de la Cuarta Transformación debe de tomar medidas urgentes para que la refinería de Salamanca vuelva a producir suficiente parafina que abastezca el mercado con mejores precios y no haya riesgos de que cierren cientos de empresas y se pierdan miles de empleos.