Tengo otros datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este viernes 19 de julio los resultados del sexto mes del 2024, del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) los cuales señalan que hay una desaceleración en la producción del país ya que en las actividades secundarias de México hubo un decrecimiento anualizado esperado de -1.9% mientras que el de las terciarias tuvo un aumento del 1.6% por lo que se anticipa un crecimiento del 0.9% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Las cifras dadas a conocer por la institución que dirige Graciela Márquez Colin, han provocado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya bajado la estimación de crecimiento económico del país para este año a 2.2% desde 2.7% que se contemplaba a principios del 2024, sin embargo, esto está muy lejos de representar una recesión económica.
Para el sexto mes de este año, el IOAE estima que el Indicador Global de la Actividad Económica y las actividades secundarias se mantienen en comparación con mayo pasado. Para las terciarias se anticipa una reducción de 0.1%, a tasa mensual.
La disminución de la actividad económica de México ha provocado un decremento en la creación del empleo formal. El Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) reportó en junio la contratación de 29 mil 555 puestos de trabajo formales menos que el mes anterior, la mayor cifra negativa para un mismo mes desde 2020 y la segunda ralentización consecutiva después de que en mayo pasado cayera en poco más de 25 mil plazas formales, sin embargo, la tasa de desocupación en mayo de 2024 se situó en 2.6%, la más baja observada desde que lleva este registro el INEGI.
En el primer trimestre de este año la formación bruta de capital fijo (inversión) en el país azteca tuvo un crecimiento del 0.8% respecto al cuarto trimestre de 2023. Esta variación trimestral significa una disminución de (-)0.1% en la inversión pública y un incremento del 1.0% en la privada. La desaceleración de la actividad económica de México también ha pegado marginalmente en la disminución de la inversión pública.
México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por un total de 20,313 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un incremento de 9% interanual, considerando cifras preliminares, según datos de la Secretaría de Economía.
Las exportaciones mexicanas, la segunda economía más grande de Latinoamérica, registraron 51,319 millones de dólares en abril de este año, un incremento del 11.4% respecto al mismo mes del año anterior y un aumento del 3% en comparación con marzo.
Según datos del INEGI, este crecimiento fue impulsado principalmente por las exportaciones de automóviles, mientras que las exportaciones petroleras disminuyeron.
Es importante apuntar que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre el IGAE. La información arrojada por el Indicador Global de la Actividad Económica es muy útil ya que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones de políticas, económicas y sociales.
Para mediar entre un indicador comprensivo de la actividad económica del país y la necesidad de contar con información más oportuna, el INEGI cuenta con un indicador mensual con información preliminar y parcial, que utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico de las cuentas nacionales del país, de tal forma que sus resultados presentan una alta correlación con los del Producto Interno Bruto trimestral. Por lo mismo, el IGAE constituye un excelente indicador del comportamiento de las variaciones en la producción del país.
El INEGI tiene entre sus “principales fuentes de información para este indicador: la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), Encuesta Mensual de Servicios (EMS) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaboradas por el INEGI. También se obtienen datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas”.
Si bien es cierto la economía de México está perdiendo dinamismo, existen datos que señalan que pronto se podría volver al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y estamos lejos de que haya una recesión, como parecen desear muchos opositores al gobierno de la Cuarta Transformación.