“El hábito es como un cable; nos vamos enredando en él cada día hasta que no nos podemos desatar.
HORACE MANN
“Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder.”
ABRAHAM LINCOLN
¿Qué es lo que desde ahora se vislumbra para las elecciones del 2 de junio de 2024? El partido en el poder violentando la ley, interfiriendo en el proceso comicial, desconociendo resultados.
Lo que impera por parte de Regeneración Nacional es desconocer la norma y, encima, fingir que no hacen eso precisamente.
El ataque al INE apenas empieza. El Instituto señala la necesidad del cumplimiento de la ley, misma que fue elaborada y aprobada por los legisladores de Morena, y los miembros de la 4T gritan que los consejeros electorales no son árbitros sino parte interesada en el proceso de consulta popular.
Gobiernos federal y locales de Morena han olvidado que gobiernan para todos los mexicanos y no a capricho de un individuo.
Hace un par de días, el INE instruyó se retire la propaganda de la asociación civil ‘Que siga la Democracia’, la cual promueve la participación en el ejercicio de revocación de mandato presidencial. Aducen que “si bien la ciudadanía se encuentra en plena libertad para externar su posición en torno al proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, y hacer públicas sus diferentes posturas ya sea que consideren que se le debe revocar el mandato o continuar en el cargo hasta que concluya su mandato en 2024, ello debe estar libre de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales”. Se ordenó, entonces, retirar todo el material consistente en lonas, anuncios espectaculares y bardas pintadas que se han colocado en 61 municipios de 15 estados de la República.
Gobernadores y representantes populares varios emanados de Morena pusieron el grito en el cielo o, lo que es lo mismo, subieron el volumen para vociferar en contra del INE. Sí, sucedió que quienes se han quejado no son la asociación civil en comento ni otros grupos ciudadanos; quienes protestaron fueron miembros del Movimiento.
Los más vocales han sido, primero, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco. Él criticó la orden del INE y llamó al presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama ‘cadeneros de la Liga de la Injusticia’. La Roqueseñal brilló en la máxima tribuna de la Nación. El legislador celebrando ir en contra la Constitución, cambiando a contentillo la ley que ellos mismos habían promulgado.
Luego, la más vocal, ha sido Claudia Sheinbaum, quien aseguró que los consejeros del INE tienen como objetivo boicotear el proceso de revocación de mandato. Últimamente ha optado por erigirse como vocera de la Cuarta Transformación y hacer sus comentarios en redes sociales, y es así —y en ese carácter— cómo expresó su enfado la jefa de gobierno.
Este fue contestado por el consejero Murayama quien indicó que el asunto es que nadie se ha hecho responsable por la colación de espectaculares y lonas, así como por el costo que ello ha significado, si bien sí se sabe ahora a quién molesta el que se retire dicha propaganda… Es sencillo: hacer difusión, anuncios, divulgación, financiamiento desde el poder está prohibido.
Se nota que la 4T ha olvidado que fueron oposición y que el INE (con el consejo general actualmente conformado) es quien ha mantenido el marco normativo para que, con la fuerza de los votos y haciéndoles valer llegaran a ocupar los puestos públicos votados por la ciudadanía.
La propuesta de utilizar propaganda desde el poder es volver al más rancio PRI, aquel que controlaba las elecciones desde la Secretaría de Gobernación, siendo —ahí sí— juez y parte.
Si ante este ejercicio de revocación de mandato estamos viendo tanta desesperación, trampas y triquiñuelas, ¿qué se puede esperar del proceso electoral del 2024?
El régimen intentará influir en el proceso ante cualquier resquicio que amenace con perder en las urnas. Harán lo que sea necesario para no soltar el poder, inclusive no reconocer los resultados si estos les son desfavorables.
En todo esto, no deja de ser curioso que Claudia Sheinbaum permita que la usen de puya y punta de lanza para vilipendiar a los consejeros y al INE. Piensa que es el camino para ser la candidata de la 4T. Creo, más bien, la están —se está— quemando.
En fin, en esta algarabía por tratar de ser el o la elegida, tenemos un grupo de desatados que nos dan una probadita de lo que ofrecerán en el 2024. Tomen nota.