“¡No existen más delitos!”, afirma la esposa de Israel Vallarta

Israel fue detenido –de acuerdo a su declaración–, el 8 de diciembre de 2005, en la carretera federal México-Cuernavaca. Horas después siendo ya 9 de diciembre se transmitió en cadena nacional la escenificación de su detención. Ese mismo día quedó formalmente a disposición del ministerio público federal, y al siguiente, se le decretó arraigo; comenzó entonces el infierno de Israel Vallarta Cisneros

Han transcurrido 6,938 días desde que Israel fuera detenido y sujeto a un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, en los que han existido dilaciones a sus derechos humanos, como detención arbitraria, actos de tortura y un montaje ajeno a la realidad orquestado por la entonces Agencia Federal de Investigación y la Procuraduría General de la República, según la información que emitió el Instituto Federal de Defensoría Pública.

El principal y siniestro orquestador del montaje fue Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola fue el mezquino que lo transmitió. El injusto proceso inició. No importó que el entonces secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa admitiera que se había tratado de una escenificación.

Por los cargos que se le imputaron a Vallarta, se solicitó la imposición de un total de 329 años de prisión. El agente del ministerio público de la federación concluyó que en el proceso penal no se acreditó la tortura que sufrió. Señaló que los actos de tortura que se transmitieron en cadena nacional y que se acredita en la Recomendación 20/2021 de la CNDH y en los dictámenes practicados conforme al Protocolo de Estambul “no pueden ni deben ser tomada en cuenta como verdad absoluta”.

Las columnas más leídas de hoy

La única “verdad absoluta” es que no ha habido justicia para Israel. ¿Qué manos negras han intervenido para que esto lleve tantos años? Israel ha vivido un infierno y no solo él sino también su familia; ha sido tratado de manera cruel, degradante e inhumana, gracias al montaje orquestado por Genaro García Luna y transmitido en vivo por Carlos Loret de Mola. El primero para refrendar su imagen de “súper policía”, y el segundo capaz de todo para ganar rating ¿y moche?, tal vez, como periodista. Durante la transmisión, el equipo de Loret le pidió que cortara la transmisión, pero él, arrogante, siguió porque era “nota”.

Loret transmitió en vivo un delito; lo que derivó a un enjuiciamiento a nivel nacional a dos personas que terminaron en la cárcel. Florence Cassez obtuvo su libertad e Israel permanece preso, sin sentencia.

El pasado 3 de diciembre, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México que conoce el proceso penal citó a las partes a la audiencia de vista, la cual se celebrará el próximo 30 de diciembre. En la audiencia, la persona juzgadora escuchará a las partes y posteriormente estará en posibilidad de dictar la sentencia que resuelva en definitiva la situación jurídica de Israel Vallarta Cisneros.

¿Después de 19 años? ¿Acaso podemos imaginar lo que ha vivido Israel?

La Defensoría Pública Federal continúa impulsando estrategias para que Israel Vallarta Cisneros pueda continuar su proceso en libertad, en estricto cumplimiento a las medidas provisionales que fueron dictadas para tal efecto por el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, el cual actualmente analiza el fondo de las violaciones a derechos humanos planteadas por la defensa.

Israel Vallarta Cisneros fue acusado injustamente y fue víctima de tortura; ha estado en prisión preventiva durante todos estos años que han afectado su salud. ¿Y la justicia pronta y expedita? Para Israel y para muchos otros mexicanos de a pie, no existe. ¿Es solo para los poderosos e influyentes?

Por fin, después de 19 años el proceso de Israel Vallarta llega a su etapa final

“Presidenta Claudia Sheinbaum, ¡no hay más delitos. Por favor, ahí tienen el expediente!”, afirmó la esposa de Israel afuera de Palacio Nacional.