Irreverente

Les platico:

Son jóvenes pero no le hace. Destilan talento por los poros.

Son los artistas que forman parte de un esfuerzo que está por cumplir cuatro años de labor fructífera en la detección, perfeccionamiento y proyección internacional del talento musical mexicano en el difícil y altamente competido campo de la ópera.

Los virtuosos músicos de talla internacional que forman parte de la Orquesta Sinfónica de la UANL fueron dirigidos ayer por Alejandro Miyaki, el joven director musical del México Opera Studio, MOS para los amigos.

Las columnas más leídas de hoy

Con él, cinco cantantes que forman parte de las nuevas generaciones de esta asociación filantrópica conformada por hombres de empresa regiomontanos, amantes de la ópera.

La noche de este jueves 8 de junio tuvo lugar la función número cinco en la temporada 2023 de la OSUANL, para conmemorar el 40 aniversario luctuoso de la soprano lírica-ligera, Lucila Díaz Oropeza, considerada como la “Alondra de México”, quien se casara con Salvatore Sabella, reconocido por su labor altruista en favor de la cultura.

El director musical de la OSUANL, Eduardo Diazmuñoz, cedió la batuta a Alejandro y el Teatro Universitario se caía ovación tras ovación, con la que el público que llenó el recinto premió a los sopranos Carolina Herrera y Valeria Vázquez; a la mezzosoprano, Mayela Lou; al tenor Salvador Villanueva y al barítono, Isaac Herrera.

Programa

La primera parte inició con la chispeante expresividad que Verdi le imprimió a la obertura en su ópera “Las Vísperas Sicilianas”, altamente demandante en la técnica con que debe ser interpretada.

La tragedia que acompañó a la vida de Verdi no se ve por ninguna parte en esta pieza, que se ha vuelto un referente de las oberturas operísticas mundiales.

El libreto de Charles Duveyrier y Eugéne Scribe fue ofrecido originalmente a Halévy y a Donizetti para que la musicalizaran, pero fue Verdi quien finalmente se apropió de ella.

La velada continuó con tres arias: “Ella mi fu rapita”, de Rigoletto, también de Verdi; “Oh mio Fernando”, de “La Favorita”, de Donizetti y la intensidad personificada en el aria de Leonora “Pace, pace mi Dio”, de “La forza del destino”, otra vez de Verdi.

Después, algo que Mikaki ha impulsado decididamente desde su cargo dentro de MOS, la ópera mexicana.

Vinieron el intermezzo de la ópera “Atzimba”, de Ricardo Castro Herrera; enseguida el aria “De mi amor el sol hermoso”, de la ópera “Keofar”, de Felipe Villanueva y el telón del primer acto cayó tras la interpretación de arias de Daniel Catán, de sus óperas “La hija de Rapaccini” y “Florencia en el Amazonas”, con textos de Octavio Paz y Gabriel García Márquez, respectivamente.

Músicos de la Orquesta Sinfónica de la UANL

Segunda Parte

Tocó el turno a las obras del verismo italiano, tendencia surgida entre 1875 y 1896, cuyo sello característico es que se trata de escritores, narradores y comediógrafos.

Escuchamos así a Puccini y su “Vals de Musetta, quando m´en vo” de “La “Bohemia”; el dueto de las flores de “Madama Butterfly”, de Puccini.

Después vino el “Intermezzo” de la ópera “Manon Lescaut”, de Massenet, y el aria “Ebben ne andró lontana”, de la ópera “Wally”, de Alfredo Catalini, con libreto de Luigi Illica, quien también le escribió a Puccini, Mascagni, Giordano, Franchetti o otros importantes compositores de la última parte del siglo 19 y principios del 20.

Esta ópera fue inmortalizada por la también inmortal Maria Callas.

El concierto de gala concluyó con ensambles y arias de compositores galos, como el infaltable Bizet, Gounod y Massenet.

Y al final, el público “sacó sus pañuelos blancos” cuando “El Toreador” de Bizet terminó su faena mientras…

· Le cirque est plein, c´est jour de féte!

· Le cirque est plein, du haut en bas;

· Les spectateurs s´interpellent

· Á grand fracas!

Encore

Y como el público no quería irse del teatro, los cantantes y músicos obsequiaron como “encore”, “El Cuarteto”, de “La Bohemia, de Giacomo Puccini.

Cajón de sastre

“Y ahí viene en camino ´Carmen´, los días 23, 24 y 25 de este junio, que será la producción operística número 11 del MOS, a menos de cuatro años de vida”, remata la irreverente de mi Gaby.

Opera Carmen MOS