De bote-pronto escribí diez apuntes breves, más perceptuales que de profundidad analítica, sobre el debate político registrado anoche, 7 de abril.
- En el debate de ayer, Claudia Sheinbaum no estuvo obligada a atacar, pero sí debió administrar su ventaja en las encuestas, donde se registra una votación favorable de aproximadamente 3 a 1 (o de 2 a 1 en las versiones más recientes) frente a su contrincante más cercana.
- Una porción importante de la ciudadanía en México ya tiene definido su voto para el próximo 2 de junio. Los debates están dirigidos o pensados para que las y los candidatos se den a conocer y traten de ganar la simpatía de las y los indefinidos. Así, lo que sucedió anoche no será definitivo en las perspectivas de la elección.
- Las y los dirigentes políticos ya han dicho o dirán, antes y sobre todo después del debate, que su candidata o candidato es el ganador. La única manera de reconocer una derrota o celebrar un triunfo será unas horas o un día después de la elección.
- Claudia Sheinbaum administró bien su ventaja en encuestas al no engancharse en el plano de las descalificaciones. La vi más propositiva y apoyándose en su experiencia como jefa de gobierno. En cambio, Xóchitl estuvo en su papel de oposición con una narrativa de confrontación: Se dedicó a atacar y a descalificar, sin dar ideas claras ni viables para resolver problemas nacionales y locales.
- Xóchitl propuso dar tablets o mini computadoras a las niñas y los niños en las escuelas públicas. Propuesta que ha probado ser no viable, en México y en otros países. Hace falta crear otras soluciones para avanzar en el tema de la educación y su relación con la cultura digital. Sería importante modificar planes y programas de la educación básica, antes de pensar en nuevas tecnologías, sin sentido.
- El mensaje implícito de Claudia Sheinbaum es que sus propuestas surgen de consensos con grupos, especialistas y personalidades, por temas o áreas problemáticas nacionales y regionales, además de poner sobre la mesa su experiencia como jefa de gobierno en CDMX.
- El candidato Álvarez Máynez dio un duro golpe al mostrar que Xóchitl Gálvez no presentó ninguna iniciativa de cambios en materia educativa durante los 5 años que ha ocupado un escaño como senadora.
- La producción televisiva del debate, por parte del INE, en la parte del reloj, fue un desastre.
- Las preferencias electorales, definidas e indefinidas, para la elección del 2 de junio, no se moverán como efecto del debate de anoche, 7 de abril. Habrá que valorar los efectos de los siguientes debates.
- Si lo dicho en el apunte anterior se verifica en las encuestas post debate, la campaña política de la candidata X y de los partidos que la postulan (PRI, PAN y PRD) irá en descenso o a la baja a escasas 4-5 semanas de la conclusión de las campañas.
jcmqro3@yahoo.com
Juan Carlos Miranda Arroyo en X: @jcma23