√ Aclaración: Excluyo de la comparación a presidentes históricos como Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

√ Justificación: He decidido escribir este artículo por el exceso de guerra sucia contra el presidente López Obrador tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

¿Por qué pienso que Andrés Manuel ha hecho un mejor trabajo que todos sus antecesores en la presidencia de México? Aquí 10 razones:

1.- Porque ningún presidente había priorizado el apoyo social. Primero los pobres, dice Andrés Manuel, y sin duda los pobres con AMLO son lo primero. Allá abajo en la estructura social lo reconocen las personas de la tercera edad, quienes sufren una discapacidad, la gente del campo, los y las estudiantes...

2.- Porque nadie como el presidente López Obrador ha expuesto las mentiras, los montajes, el sesgo y la mala fe de muchos comunicadores y medios de información que consideran a las audiencias como una masa de tontos manipulables.

Las columnas más leídas de hoy

3.- Porque, como en ningún otro gobierno, la mujer ha tenido tanta participación en la política nacional. Con posiciones de alta responsabilidad en el gabinete, en la corte suprema, como gobernadoras, al frente del Banco de México. Ya todo el mundo ve natural la posibilidad de que mujer llegue a la presidencia cuando AMLO en 2024 termine su sexenio.

4.- Ningún mandatario ha puesto los ojos en los pueblos originarios como López Obrador. Hay una deuda enorme con los indígenas de este país y la 4T lo tiene claro, por eso los esfuerzos en la reparación de daños, en la disculpa pública y en la obra social.

5.- Porque el presidente López Obrador está consolidando la anhelada soberanía energética de un país rico en recursos pero saqueado a manos llenas. No es poca cosa el rescate de Pemex, la nueva refinería Olmeca en Tabasco, la exitosa y estratégica compra de la refinería Deer Park en Texas, complejo que ya generó una utilidad alrededor de los 200 mdd a Pemex. Además de la creación de Litio para México cuyo acrónimo será LitioMx y la atinada salvaguarda y protección de CFE ante la voracidad de las energéticas extranjeras.

6.- La salud de un país es una razón muy poderosa. Y el sistema de salud en México estaba en terapia intensiva por la excesiva corrupción: sin personal suficiente, sin medicamentos, sin equipamiento, sin clínicas ni hospitales en lugares apartados y empobrecidos. Esta administración está recuperando el sector salud a pesar del covid-19 y de funcionarios que han fallado; con todo y los filosos dientes de los oligopolios farmacéuticos que no se han cansado de sabotear al sector luego de quedar fuera de jugosos negocios en anteriores administraciones. Es cuestión de tiempo para que la situación mejore notablemente.

7.- Porque conoce como nadie todo el país. AMLO es un político todo terreno, pero también todo público porque lo mismo se reúne con los personajes esenciales del poder económico que con la gente sencilla, con maestros y maestras, obreros, campesinas, artesanas, artistas, hombres y mujeres en la marginación, pequeños comerciantes, en fin, con el pueblo… y quién conoce al pueblo conoce lo que necesita una nación.

8.- Porque Andrés busca pacificar en definitiva un país manchado por la violencia cotidiana desde 2006. No se puede negar el esfuerzo para ello. Ahí está la creación de la Guardia Nacional y el apoyo social para inhibir la participación de la gente en conductas antisociales, en el crimen organizado.

9.- Porque las decisiones financieras mantienen a flote a nuestra economía. Un peso fuerte, una inflación controlada, un ajuste en los salarios mínimos —los cuales se han incrementado como en ningún sexenio—. La reactivación económica se estimula con grandes proyectos de infraestructura: AIFA, Refinería Olmeca en Dos Bocas Tabasco, el Tren Maya, el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec Oaxaca, entre otros. Todo en la órbita del combate a la corrupción.

10.- Porque la gente lo reconoce, lo aprueba, lo apoya y lo quiere. AMLO ha sido el presidente más votado. Es el presidente con un apoyo consistente medición tras medición en todo tipo de encuestas, el registro ahí está: una alta aprobación popular que esencialmente expresa el cariño de un pueblo a su mandatario.