Por El Pordiosero
Dirigentes de tres secciones del grupo que en conjunto afilia a la mayoría de los 100 mil trabajadores de base del gobierno de la Ciudad de México recibieron, del presidente de la a Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, tomas de nota de sus gestiones.
Los secretarios generales seccionales a los que les fue entregado el documento expedido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje fueron Francisco Javier Gaytán González, de la sección 6 “Parques, jardines y bosques”; Héctor Castelán Moreno, de la 9 “Desarrollo urbano, ecología y obras públicas”; y Benigno Martínez Escalante de la 12 “Servicios médicos”.
Todos ellos forman parte del grupo de secciones del que es líder Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).
La entrega de las tomas de nota -reconocimiento gubernamental a su gestión- se realizó en la oficina de Ayala Almeida, en el séptimo piso de las instalaciones de la FSTSE.
En esa reunión estuvieron los cuatro magistrados representantes de los trabajadores ante el TFCyA propuestos por esa central de sindicatos: Juan José Renato Estrada Zamora, Miguel Ángel Reyes Guerrero -secretario general de manera sección 21 “Acción social” del SUTGCDMX- Bertha Orozco Márquez y José Roberto Córdova Becerril.
Alonso Ortiz, le recordó a Ayala Almeida que los trabajadores de la ciudad ganan salarios inferiores a los del gobierno federal, por lo que planteó la necesidad de buscar mecanismos que le permitan lograr igualdad.
Hemos sido necios y eso ha sido lo que nos hemos sacado adelante, afirmó el secretario general de la sección más numerosa del sindicato mayoritario de trabajadores en la capital del país.
Como consecuencia de la desigualdad salarial entre los trabajadores de la CDMX y del gobierno federal, también recibieron una cantidad menor en vales de fin de año, con una diferencia de 420 pesos, lo que llevó a Alonso Ortiz a iniciar una demanda ante el tribunal de conciliación para que se les restituya la cantidad faltante.
Los trabajadores del gobierno federal recibirán 14 mil 100 pesos de vales de fin de año, en tanto que a los de la ciudad se les entregaron 13 mil 680 pesos.
La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la CDMX, fijó, de manera unilateral, la cantidad en vales que entregó a sus trabajadores, sin tomar en cuenta la opinión del SUTGCDMX.
En la entrega de las tomas de nota a las gestiones de los secretarios generales seccionales, Ayala Almeida lamentó la “ausencia de liderazgo” en el SUTGCDMX -su presidente, Aarón Ortega Villa, no hizo acto de presencia, lo que refleja el nulo interés que tiene en los asuntos de los trabajadores que representa y de la misma organización.
También el presidente de la FSTSE señaló que cuando la doctora Claudia Sheinbaum era jefa de gobierno de la ciudad le planteó la necesidad de equilibrar los salarios con los que paga el gobierno federal.
Incluso, garantizó que FSTSE acompañará las demandas que para recuperar prestaciones económicas -como la diferencia en los vales de fin de año- emprenda el grupo que encabeza Alonso Ortiz y las 10 secciones del SUTGCDMX que lo integran.
Y es que Alonso Ortiz recordó que, a los policías de la ciudad, durante el gobierno de la doctora Sheinbaum, se les mejoraron los salarios en 54%, mientras el resto de los trabajadores perciben aumentos por debajo de los que se aplicaron en el gobierno federal, por lo que la brecha ha ido ahondándose en lugar de disminuir.
En respuesta, Ayala Almeida señaló que en la próxima reunión que tenga con el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteará la necesidad de igualar los salarios de los trabajadores de la CDMX con los del gobierno federal. Todos, dijo somos trabajadores del Estado y por tanto debemos tener las mismas condiciones en cuanto a ingreso y prestaciones económicas.
Posteriormente Alonso Ortiz criticó severamente la forma como es conducido el Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), sin mencionar por su nombre a los dirigentes tanto en el país como en la Ciudad de México.
Y es que hace unos días ese sindicato anunció en la CDMX un nuevo dirigente pese a estar inhabilitado por diversas irregularidades -el director general de administración de personal y desarrollo administrativo, Sergio Antonio López Montecino debe explicar cómo es que se le paga su salario quincenal-.
El dirigente de SIMESA en la ciudad, mantiene su afiliación a la sección 12 “Servicios médicos” del SUTGCDMX, por lo que su designación, carece de sustento jurídico. Es posible que se activen denuncias en su contra por venta de plazas, entre otros ilícitos cometidos en los últimos años.
A otras cinco secciones del SUTGCDMX también el tribunal de conciliación les entregó su toma de nota: 2, 10, 23, 39 y 40.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales