El presidente más querido en la historia de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció durante su habitual mañanera al exgobernador de Sonora por el periodo de 1979 a 1985, Samuel Ocaña García, quien es un hombre respetado y reconocido ampliamente por las y los sonorenses y a quien me da mucho gusto que se le reconozca en todo México, por el legado que ha sembrado y visto cosechar.

“Es un orgullo el caso del doctor Samuel Ocaña, que puede andar solo por todo su estado y es reconocido por la gente.”

AMLO

Samuel Ocaña García, nació en Arivechi, un pueblo de la Sierra de Sonora, con estudios de Medicina Rural en el Politécnico, se especializó en neumología y cirugía de tórax, pero descubrió con el tiempo que su verdadera vocación sería la política, a la que se ha dedicado la mayor parte de su vida, desde diferentes trincheras, ya que fue presidente municipal, director de diferentes dependencias y hasta rector de la Universidad de la Sierra, un proyecto que impulsó para que las y los estudiantes de ese sector del estado, tuvieran la oportunidad de desarrollarse y quedarse en sus tierras, con su gente.

Por cierto, podría decirse que este reconocimiento público es un regalo por su cumpleaños número 93 años, este 7 de septiembre, así que desde aquí le deseamos muchas felicidades y pedimos para que siga disfrutando de su familia, amistades y la misma vida. Con este dato queda claro que es el exmandatario vivo más longevo de nuestro estado, que además goza de cabal salud.

Quien lo ha escuchado en alguna charla ya sea en las calles o en alguna reunión organizada, se ha podido dar cuenta que es uno de los personajes políticos más humanistas que hemos tenido en nuestro estado y me atrevo a decir en todo México, además de sencillo, que habla con quien lo reconoce, sin perder la esencia característica de las personas nacidas en los pueblos, a pesar de haber estado en la cima del poder sonorense y de haberse codeado con grandes empresarios y políticos de talla nacional e internacional.

Nos ha dejado un legado importante en su paso por la política sonorense, en los temas de economía, educación y cultura, es de los pocos políticos que dejan buen sabor de boca y a los que no lo volvió loco el poder.

Las columnas más leídas de hoy

Entre las acciones que hay que reconocerle son la promoción y creación de:

  • Radio Sonora.
  • La Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • La Secretaría de Educación y Cultura.
  • El Colegio de Sonora, El CESUES, hoy Universidad Estatal de Sonora.
  • El Centro de Investigación.
  • El Centro Ecológico de Sonora.

Trabajó arduamente para que se instalara la planta Ford en Hermosillo, que inició su construcción en 1984 y fue inaugurada un año después de terminar su sexenio.

Fue promotor de la Universidad Tecnológica de Hermosillo #UTH, también propuso que el Instituto Tecnológico de Hermosillo #ITH, metiera carreras industriales, para que saliera mano de obra calificada para la planta Ford.

Fue uno de los principales promotores para instalar la Universidad de la Sierra, en Moctezuma, Sonora, que abrió sus puertas el 2 de septiembre de 2002, de la que fue el primer rector.

Fue presidente municipal de Navojoa en 1973, de Arivechi por dos períodos; de 1997-2000 y de 2018-2021

En enero de 2023 publicó su primer libro llamado “Postales de pequeñas historias”, que por cierto espero pronto poder tenerlo en mis manos para poder leerlo.

El exgobernador Ocaña cuenta con una gran trayectoria, como podemos ver, además creo que me quede corta en compartirles en estas líneas un poco de su historia; es un hombre con convicciones, ideales, principios y valores como bien lo reconoció el presidente Andrés Manuel, al decir que es un ejemplo que hay que seguir. Es de las honrosas excepciones que hay que reconocer que siempre han trabajado en favor del pueblo, al igual que uno que otro, que, aunque siguen estando en esos partidos conservadores del PRIAN, no dejan de realmente ser buenos políticos o políticas.

Me da muchísimo gusto que esta clase política sea reconocida, porque estoy segura de que realmente se pueden hacer cosas buenas, los tiempos están cambiando y debemos de seguir en el camino de impulsar el humanismo mexicano, ese que, desde las representaciones populares, nos harán vivir en un mejor México, en uno que anhelamos desde la época en que empezamos a tomar conciencia del lugar en que vivimos.

Sin lugar a duda, necesitamos más Ocañas en la vida política de México, gracias presidente AMLO, por este reconocimiento que apreciamos los sonorenses.

“Estoy de acuerdo con nuestro presidente López Obrador que en la vida uno debe de conducirse con ideales y congruencia. Si uno examina la trayectoria de mi abuelito Samuel, se dará cuenta que, desde que estudio medicina rural en el Politécnico hasta que fue gobernador, su convicción siempre ha sido servir al pueblo. Un ejemplo a seguir para nosotras y nosotros los jóvenes.”

Palabras de la nieta de Don Samuel Ocaña, Paulina Ocaña Encinas en su cuenta de X

Hoy el pueblo de México está cada vez más politizado, más informado, gracias a la revolución de las conciencias que día a día impulsamos desde nuestras trincheras, así que les invito a seguir muy de cerca este avance gigantesco que estamos dando en la cuarta transformación, seamos parte activa de la historia, si gustan pueden enriquecer este espacio, con datos y nombres de personajes que merecen ser reconocidos en todo nuestro país y ¿por qué no? del mundo. Abrazo humanista para ustedes que llegaron hasta aquí.

Janny Barrera en x: @cpjannybarrera