Yo creo que debe de ser que estamos en vísperas de la Navidad. La gente va lidiando con prisas y con sus emociones. Tristezas, luto, ausencias, regalos, vino, “ahora toca en mi casa”, “ahora toca aquí”... “allá”. Costco y salir atropellado de ahí por carritos cargados de neurosis…

En fin que creo que eso debe de ser que ayer que compartí mi opinión con respecto a que Donald Trump aseguró que declarará a los cárteles del narcotráfico como terroristas y comenté que era francamente un despropósito y una locura del ya casi presidente de los Estados Unidos decir algo así.

Curiosamente, la gente lo empezó a ver como un héroe. He incluso había gente que empezó a decirme que soy “chaira de clóset”. ¿Entonces los morenistas lo aman? Ya no entendí.

No entendí por qué apoyan a un ya conocido deschavetado y resentido Donald Trump, en lo que a todas luces en un acto injerencista y agresivo hacia nuestra nación se atreve a dar esas declaraciones.

Porque declarar que hay grupos terroristas en México me parece que es un claro mensaje para la presidenta Claudia Sheinbaum de: “Yo soy el que manda y el que mandará sobre la soberanía de México”.

Las columnas más leídas de hoy

Comprendo que se me haya entendido mal pues la gente que tengo el honor de contar con su lectura creyó que no me parece que el crimen organizado cometa actos terroristas.

Me parece que sí hay las masacres que se han venido dando o en los diferentes estados de la República, pero no considero que Donald Trump sea el Juan Escutia que esperamos.

No le creo que sea el salvador y que tengamos que darle las gracias por todo siempre.

Me parece que sus intenciones son someter a una presidenta que jamás se había enfrentado a un monstruo de ese tamaño y que sin Omar Garcia Harfuch a su lado todavía se vería mucho más frágil ante un Trump sumamente empoderado.

Lo curioso es que Andrés Manuel López Obrador fue el que lo empoderó, de hecho diría que Trump fue el aprendiz del expresidente mexicano.

¿Cuál es la estrategia efectiva de Donald Trump para “acabar con los malos”? ¿Tan sólo decir que esos grupos de personas malas son terroristas y ya con eso?

Porque si vas a ayudar y a meter tu cuchara lo haces y lo haces bien.

Si solamente va a ser un hablador como mucho de nuestros políticos, pues no le ayuda en nada al país, al contrario, siembra miedo e incertidumbre para los inversionistas que si veían a México como un buen lugar para invertir, voltearan para otro lugar.

Y bueno, ya no se diga la imagen que el mundo tendrá de México, verán en casi todos nosotros en el extranjero la cara de terroristas.

Recuerdo muy bien que durante mucho tiempo después del ataque a las Torres Gemelas en el 2001, gente que veíamos en los aeropuertos con las mismas facciones y rasgos que los talibanes o personas de medio oriente, entrábamos en pánico he incluso por su aspecto físico eran detenidas en el aeropuerto.

Lo recuerdo también  así porque tengo a un amigo que tiene rasgos muy particulares de medio oriente, y viajamos con él hace tiempo en avión  y lo detuvieron por su aspecto físico en la aduana.

Yo no creo que Trump vaya ser el salvador de la soberanía del país, tampoco Claudia va a poder sola, esa es la verdad.

Me parece que es urgente darle otra posición en el encuadre de temas de seguridad a Omar García Harfuch. Y muchos mexicanos deberían respaldarla.

Porque lo que Trump quiere no es ser ese “chico buena gente” con nosotros,  detesta a todo lo que le huela a mexicano.

Me extraña que aquellos que me atacaron por señalar que lo que dice Trump es una locura, salieron a defenderlo enardecidos, olvidando todas las humillaciones a las que nos ha sometido.

Y lo peor estará por venir. Ojalá me equivoque. Qué más quisiera equivocarme.

Que estas fechas navideñas al menos nos traigan un poco de paz, porque necesitamos cargar nuestro combustible para sacar adelante a México. Pienso que sólo en unidad se logrará.

Es cuanto.