“Thinking outside the box.”

EXPRESIÓN MUY ESTADOUNIDENSE

Ya se barajan nombres; sustituto para Esteban Moctezuma como titular de la Embajada de México en Estados Unidos. No es que el canciller De la Fuente haya dicho algo al respecto; todo lo contrario. Hay hermetismo. Esa representación está en piloto automático desde que AMLO puso ahí a su titular.

Pero urge saber si Moctezuma seguirá o no y, en función de eso, cuál es la estrategia que tendremos ante Trump (¿o será que los factores son a la inversa?, ¿primero la estrategia, luego la persona adecuada para ella.…?).

Como sea, a partir del triunfo en las urnas del hoy anaranjado presidente, el gobierno mexicano tuvo dos meses y quince días para hacer frente al tsunami que ya tomó posesión en Estados Unidos y que de inmediato se engulló —al menos en el discurso— al planeta entero. Y una de las primeras señales que orientarían a la población mexicana que reside dentro y fuera de territorio nacional era saber quién nos representará en Washington, DC, pues eso daría indicios sobre el giro de 180° que se REQUIERE con urgencia en los planes de los consulados que tenemos en el vecino país del norte. Reto muy importante para estas misiones y sus oficinas; es ahora cuando podremos aquilatar el verdadero valor de tanta representación en Estados Unidos, esa es la verdad.

¿Ayudarán a que nuestros connacionales se queden por allá o, sin más, verán cómo a los mexicanos los expulsan de regreso? Porque, no nos engañemos, el programa “Quédate en México” tan detestado por Claudia Sheinbaum y Morena es lo que está ocurriendo y lo que seguirá sucediendo. Me temo que a la mandataria nadie le está preguntando su parecer.

Evidentemente no tenemos la fuerza política que Estados Unidos, pero sí requerimos diplomáticos que puedan, más que poner el nombre de México en alto, defender la soberanía o hablar de injusticias en el trato, destacarse en aptitud, eficiencia e inventiva en estos momentos aciagos. Pensar fuera de la caja y destacarse forma hábil. No se ha visto destreza.

Las columnas más leídas de hoy

Asumir —pero también actuar en consecuencia— que el crimen organizado, al que el gobierno no ataca plenamente, contribuye de forma importante a que los habitantes NO se queden en casa… Demasiados ejemplos de connacionales huyendo al Norte, pero ahora también hacia Guatemala, todos dejando casas, propiedades, bienes.

¿Cuántos casos de ‘cobro de piso’ que obligan a cerrar comercios? Y ahora, encima, obligados a regresar. ¿A qué los maten?, ¿a que los coopte el narco? Una tarjeta del Bienestar no les servirá ni siquiera para llegar de vuelta a lo que en algún momento llamaron ‘hogar’.

¿Ahora sí la 4t se enfocará en crecer? ¿O seguirá despreciando las variables e indicadores económicos del neoliberalismo? Hacer que se ‘queden en México’ requiere ante todo de oportunidades laborales, no de apoyos económicos.

Dos meses y medio para tener al menos un programa para enfrentar a Trump en diversos frentes: en el comercial (incluyendo la amenaza de los aranceles, la renegociación del TMEC); en el de migrantes (si los vamos a recibir, qué le pedimos a cambio, cómo los vamos a recibir y cuánto tiempo se quedarán en nuestro país los que NO sean mexicanos); en el del narcotráfico (si sabíamos que los iba a nombrar grupos terroristas, ¿no sería mejor que aunque sea el gobierno mexicano hubiese negociado términos más provechosos en la implementación de lo que esa figura conlleva?).

Y si bien mil colchonetas permitirán que 1000 migrantes puedan dormir alguna temporada en algo no tan frío como el concreto, la verdad es que es taparle el diente a la bestia. Porque uno supondría que la política de recepción de migrantes va más allá de la improvisación y de una mala planeación.

Me pregunto, ¿han habido reuniones con líderes y embajadores de países centro y sudamericanos? ¿O México recibirá nacionales de esos países para luego no hacer nada para instar a que sus países los repatríen? ¿O nos vamos a dar por satisfechos con que los 18 estados demócratas de los Estados Unidos demanden a Donald Trump por su decreto contra la ciudadanía por nacimiento, al ser violatorio de la Enmienda 14 de su Constitución?

La ‘cabeza fría’ no debiera estar peleada con la inventiva, la idoneidad y la velocidad. Me alegra Juan Ramón De la Fuente busque el diálogo con Marco Rubio, pero eso no quita el que va atrasado. Esa y otras reuniones ya debían haberse llevado a cabo.

Giros de la Perinola

Por si alguien todavía cree que las amenazas vertidas por Trump en contra de nuestro país no son serias, vale señalar estas acciones gubernamentales que se implementaron de inmediato en Estados Unidos:

a) “Página no encontrada”. No habían pasado 24 horas del juramento de Trump cuando este ordenó que se cerrara la página web y las redes sociales de la Casa Blanca en sus versiones en español.

b) Ya cerraron las fronteras (y el programa CBP One) a los solicitantes de visa que tenían cita agendada (y con bastante antelación, debo agregar).