ESTIRA Y AFLOJA

Tal como el nombre de este espacio, desde que se instaló la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (en 1988), han existido diversas conflictos con el Comité Olímpico Mexicano, un estira y afloja constante que han tenido como principales víctimas a los atletas, a quienes utilizan como carne de cañón para llevar a uno u otro lado sus problemas.

Esto vuelve presentarse en el arranque del ciclo olímpico a París 2024 con Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, y María José Alcalá, recién elegida como presidenta del COM. De hecho, es sabido que para esas elecciones que ganó Alcalá apenas el año pasado, la Conade tenía en Norma Olivia González a su candidata, y al no ganar, siguen las diferencias. Es decir, sigue la politiquería en el deporte mexicano.

En el caso de Donovan Carrillo, patinador que renunció a su participación en el Mundial de Patinaje Artístico de Montpellier 2022 luego de que no llegaran sus patines, ha comenzado de nueva cuenta a haber mensajes de uno y otro organismo.

Mientras Guevara ha dicho que el propio Donovan Carrillo sabía que perdía o vería reducida su beca si no tenía una buena actuación en este Mundial, del otro lado, Alcalá ha dicho que ellos mantendrán el apoyo al patinador y su entrenador por la beca de solidaridad olímpica, misma que por el desarrollo y evolución que ha mostrado, mantendrán hasta los Olímpicos de Milán 2026. Es decir, mientras Conade mantiene su postura de “condicionar” becas, el COM va por la estrategia de apapachar y hacer público ese apapacho.

Las columnas más leídas de hoy

No trabajan en conjunto para lo que se supone que se crearon y para lo que reciben dinero del erario, el desarrollo de los atletas y el brindarles el apoyo necesario para sus campamentos y competencias, en un trabajo bien estructurado junto con las federaciones. Pero nada de eso sucede, solo hacen política del deporte y mantienen los vicios para solo sacar provecho personal.

Gerardo Velázquez de León en Twitter: @gvlo2008