En conmemoración Día Internacional de Nelson Mandela, primer presidente representativo y legítimo de Sudáfrica que llegó al poder mediante la lucha activista contra el apartheid mediante la paz, desmantelando el supremacismo blanco a través del reconocimiento, reconciliación, verdad y justicia, se han celebrado diversos eventos en México con impacto internacional.
El primero de ellos ha sido un homenaje celebrado por la Gandhi Mandela Foundation Capítulo México, encabezado por el presidente de esta organización, abogado filántropo Dr. Manuel Granados Covarrubias, quien al brindar palabras destacando la importancia de las enseñanzas de Nelson Mandela hizo un llamado a la reconciliación social así como a construir un busto escultural que permita rememorar la resistencia de Mandela, debido a que en nuestro país, únicamente existe un arco con insignias de Nelson Mandela en el Parque Lincoln, en Polanco, en donde fue celebrado el mismo homenaje.
En aquel sitio, se dieron cita grandes personalidades de la solidaridad internacional como Rigoberta Menchú Tum, figura emblemática en la lucha por los derechos humanos y la justicia social; Nandan Jha, fundador y secretario general de la Fundación Gandhi Mandela; Juan Osorio, productor de novelas y actualmente, de la obra contra la trata de personas “Aventurera”; Eva Daniela, actriz y productora sensible a la causa de las mujeres; enlace de vinculación política de la embajada de Sudáfrica en México; Stephen Murray, representante de la fundación en América Latina, así como vicepresidentes y representantes estatales que en 20 entidades del país han llevado la presencia de esta fundación.
Tras este homenaje, fue celebrada la firma del acta constitutiva que formaliza las actividades como Asociación Civil del capítulo México de esta fundación, en la que Nandan Jha ha reconocido la importancia de los liderazgos juveniles y la trascendencia de sembrar semillas que logren inspirar para la inclusión, nombrando a la destacada joven Andrea Granados como representante juvenil de la Fundación.
Finalmente, desde el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, se hizo entrega del galardón “Champions of Change”, un premio que surgió originalmente como un galardón nacional de la India, otorgado por promover valores hindúes conocidos como “Swachhta”: Servicio Comunitario y Desarrollo Social. El premio también busca honrar a individuos que encarnan los principios de Gandhi y Mandela, como lo hizo Rigoberta Menchú Tum, quien recibió el Premio Gandhi Mandela 2020, sin embargo, debido a la pandemia no se le había logrado hacer la entrega.
En medio de un cálido ambiente, este año, como reconocimiento a su contribución por más de 27 años de labor social, Víctor González Torres, mejor conocido como “Dr. Simi”, presidente de la Fundación Por Un País Mejor, recibió la prestigiosa presea brindando un poderoso mensaje para dar y ayudar, como se pueda, con lo que se pueda, pero siempre ayudar.
Dr. Simi se encuentra nominado al Premio Nobel de la Paz y en el marco de este reconocimiento, hizo un llamado al altruismo y expresó que para él ha sido “una medicina y una satisfacción” poder ayudar al prójimo. Además, se refirió a la discapacidad que padece, señalando que no se siente enfermo, pues considera que el altruismo es una medicina que lo alivia. Sus palabras quedaron grabadas en el corazón de más de 200 asistentes de todo el país, activistas, empresarios, madres, mujeres feministas y jóvenes presentes: “Ayudar es muy bonito, el dar es una medicina es una satisfacción que nos hace sentir bien a todos”.
Reconocido como “campeón del cambio”, durante la ceremonia, Rigoberta Menchú le reconoció el modelo de atención médica y farmacéutica a bajo costo en lugares alejados con la que se logró atender la crisis en salud que Guatemala vivió tras el conflicto armado en que ella misma perdió familiares, señalando que las farmacias y consultorios del Dr. Simi fueron las primeras en lograr dar atención.
Rigoberta Menchú se convirtió en la segunda persona galardonada con este reconocimiento a nivel internacional después de que el Dalai Lama fuera el primero en recibir la presea en 2019.
Nacida el 9 de enero de 1959 en Laj Chimel, un pequeño pueblo en el departamento de Quiché, Guatemala, Menchú ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y a la promoción de la paz y la igualdad. Menchú nació en una familia de campesinos indígenas de la etnia quiché, una de las numerosas comunidades mayas en Guatemala. Su infancia estuvo marcada por la pobreza y la explotación laboral que su familia y comunidad enfrentaban. Desde temprana edad, Rigoberta experimentó la opresión y la violencia estructural que el estado guatemalteco ejercía sobre los pueblos indígenas. La represión se intensificó durante la Guerra Civil de Guatemala (1960-1996), un conflicto devastador que dejó profundas cicatrices en la sociedad guatemalteca. Ahora como abogada y refugiada en México, mediante la Fundación Rigoberta Menchú Tum promueve los valores de respeto a la Madre Tierra, derechos de comunidades indígenas, diálogos por la pacificación, justicia y construcción de paz.
Frida Gómez en X: @ifridaita