IRREVERENTE

Les platico:

Conocí a Aurelio Hernández y Carlos Gaytán en la Cumbre de Innovación Tecnológica Digital organizada por incMTY en coordinación con la UANL y el ITESM.

De pronto llegaron a mi mesa como parte del proceso de networking que reunió durante dos días a más de 3,000 asistentes de todo el mundo y a lo más granado de los especialistas internacionales en dicha materia.

Ingenieros los dos en Mecatrónica, son oriundos de Aguascalientes y junto a Leysli Franco y Abraham Padilla fundaron la empresa Seedrone, que se dedica a la reforestación de campos devastados por incendios, mediante el uso de drones diseñados y fabricados por ellos mismos.

Las columnas más leídas de hoy

Son la nueva generación de mexicanos echados para adelante, que no tienen tiempo para vivir de alucinados recuerdos, como otros jubilados amaestrados, que espolvorean su polilla en chats y redes sociales, dilapidando un tiempo que bien podrían usar para leerles cuentos a sus nietos.

En vez de eso, se cuentean a los sufridos usuarios de chats y redes, saturándolos de refritos que sus legañosos y alcanforados ojos copian de fuentes de dudosa credibilidad.

Esos, opinan de todo y saben de nada. Son los renglones retorcidos de las redes sociales.

Seedrone, pioneros en México

Es una empresa hidrocálida que nació en 2021 para atender la grave deforestación en el pais provocada principalmente por incendios forestales.

A raíz de este problema, estos chavos innovaron una forma de reforestación y así comenzaron a fabricar drones para apoyar en el sector agrícola y forestal.

Seedrone es la primer empresa mexicana que utiliza drones para ese propósito.

Una de sus innovaciones es que usan las semillas nativas de cada región donde son contratados.

Posteriormente se les hace un tratamiento y se les peletiza para que estas semillas sean esparcidas con los drones y tengan una alta tasa de supervivencia.

Con este proceso de reforestación aérea se puede llegar a lugares de difícil acceso, como laderas y cumbres de montañas o incluso lugares peligrosos.

40 hectáreas reforestadas por día

Lo mas sorprendente es que se pueden reforestar hasta 40 hectáreas en un solo día tan solo con 1 drone y 2 personas.

De esta manera se logra así una reforestación aérea mucho más económica, rápida y accesible, comparada con la reforestación tradicional que suele ser muchísimo más tardada, costosa y que involucra muchos riesgos y numerosas personas.

Seedrone ha reforestado más de 200 hectáreas de bosque en conjunto con distintas asociaciones civiles, como “Amigos de la Sierra”, “Profauna”, CONANP con quienes han trabajado de la mano para “sembrar vida en cada vuelo” principalmente en la Sierra de Arteaga donde hubo un incendio forestal hace un par de años en la zona conocida como Pinalosa.

Están aplicando esta solución mayormente en el centro y sur de México.

Durante la Cumbre de Innovación y Digitalización invitaron a la I.P. para que conozca la operación de esta empresa y sumen sus esfuerzos y capitales al desarrollo de una actividad altamente innovadora, de la que solo se tienen antecedentes en los Emiratos Arabes y España.

Cajón de Sastre:

  • Si quieres entrar en contacto con Seedrone, búscalos en sus páginas de FB, en X, como @Seedrone y en Instagram:@seeddronemx o al correo info@seedrone.mx
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.