IRREVERENTE

Les platico:

Tras mi publicación de los conciertos del pianista Jorge Federico Osorio, este jueves y viernes, organizados al alimón por CONARTE y la Secretaría de Cultura, mi BigData me envió esta alerta:

Durante el gobierno, en el año 2016 bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, se sentaron las bases constitucionales para elevar la cultura al rango de Secretaría, como un derecho al que deben tener acceso todos los mexicanos.

Esto, como una alternativa para paliar los nocivos efectos de la delincuencia y la inseguridad.

Las columnas más leídas de hoy

En consecuencia, desapareció CONACULTA y sus funciones fueron absorbidas por la Secretaría de Cultura federal, a cargo de Claudia Curiel de Icaza.

Para ser modificada la Constitución fue necesario que la cifra de Estados que aprobaran tal iniciativa rebasara los 17, cosa que sucedió sobradamente.

En Nuevo León, el Congreso local la aprobó por unanimidad en febrero 2021, lo cual volvió obligación constitucional desaparecer la variantes de CONACULTA en la entidad, CONARTE.

Desde 2021, Samuel García incumple ese mandato constitucional.

No desapareció a CONARTE, pero despidió a Ricardo Marcos González del puesto que ocupaba como presidente de dicho organismo, de corte ciudadano, oficial y empresarial.

En vez de nombrarlo secretario de Cultura, le dio ese puesto a Melissa Segura Guerrero, quien era subordinada de Ricardo en CONARTE, en el puesto de secretaria técnica.

La protectora de Melissa es Carmen Junco González, hermana de Alejandro, propietario junto a Rodolfo de los periódicos El Norte, Reforma y Mural.

Y Fernando Elizondo, asesor de Samuel para temas culturales, empresariales y ciudadanos, promovió la reincorporación de Marcos al gobierno de Samuel, pero no al rango de titular de Cultura, sino como secretario técnico de CONARTE, casualmente el mismo puesto que ocupaba Melissa, cuando era su subordinada.

El hecho es que bajo el mandato de Samuel García, la función de Cultura está duplicada, con los consecuentes costos, empalmes, pifias, celos y consecuencias.

Por ejemplo: las más de 100 personas que trabajan de planta en CONARTE absorben en sueldos el 80% del presupuesto del organismo.

Muy poca lana le queda a Ricardo para organizar actividades culturales de rango, porque las populares se las lleva Melissa y su secretaría.

A Samuel se le hizo bolas el engrudo y tratando de quedar bien con Carmen Junco y Fernando Elizondo, mantiene en su gobierno a dos entidades que hacen lo mismo: la proyección cultural.

La mayor parte del presupuesto del gobierno del Estado lo ejerce Melissa en su secretaría, ¿pero haciendo qué?

Cajón de Sastre:

  • El tema da para mucho más y detonará justamente los días en que la presidenta Sheinbaum visitará estas mal gobernadas comarcas del norte.
  • Por lo pronto, tengan ustedes hoy un plácido domingo.