SONORA POWER

Se desató la especulación respecto a sí Alfonso Durazo Montaño, el actual gobernador de Sonora, se va al gabinete de Claudia Sheinbaum como secretario de Gobernación o se queda al frente del estado.

La realidad es un buen tema, Alfonso es de hecho uno de los hombres fuertes del presidente con cargo ejecutivo, presidente del Consejo Político Nacional de Morena, condujo el proceso interno de su partido de manera magistral y de hecho es el conducto por el que la próxima presidenta de México logró la legitimidad partidista.

Además Alfonso Durazo ganó Sonora, uno de los estados que por décadas se le resistieron a la izquierda, en base a la idea de un conservadurismo innato de su población, o bien por su profunda herencia priista.

La realidad es que nadie, más allá del viejo líder obrero Jacinto López, amenazó nunca al estatus quo del sistema, al grado de asumir como gobernador legitimo en la década de los cuarentas.

Las columnas más leídas de hoy

Claro que hubo movimientos de izquierda en Sonora en el pasado, el troskysmo y otras expresiones, que ante todo fueron a la lucha de clases e incluso los de la Liga 23 de Septiembre, que en los años setentas tuvieron su activismo y alguna escaramuza con la autoridad.

Sin embargo Alfonso Durazo, a imagen y semejanza de lo logrado por López Obrador, rompió el cuadro y derrotó al viejo status quo por las urnas. Es decir no hizo falta disparar un solo tiro, para que Morena llegara al gobierno de Sonora, sacando al PRI y al PAN de todo control.

Hoy en día la realidad política de Sonora es la misma, no se mueve una hoja en Sonora sin que el gobernador tenga mano en el tema.

Alfonso Durazo tiene control pleno del Congreso Estatal con 26 de 33 diputados locales y en los hechos la representación de Sonora ante el Congreso de la Unión es igual, excepción hecha de la Senadora Lilly Téllez que fue su compañera de fórmula para acabar pronto.

Morena se apresta de hecho a pasar una nueva prueba en las urnas en Sonora y todo indica que lo hará sin despeinarse, las principales ciudades del estado están en control, la contienda al Senado será ganada con facilidad e incluso la primera minoría podrá ser un triunfo para el Partido del Trabajo.

Obtener mayoría en el Congreso del Estado es asunto zanjado y la posibilidad de obtener el 7 de 7, es decir las 7 diputaciones federales en disputa es algo que está a la mano.

Es decir, Alfonso Durazo es un eficaz operador político, tiene control de su estado y da resultados.

De ahí que en su reciente visita a Sonora, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum dijera que el gobernador de Sonora es de lo mejor que tiene la cuarta transformación.

Sin embargo anotó también que sería pronto para encartarlo o descartarlo del gabinete.

Mi opinión sobre el tema es que Alfonso Durazo tiene altas probabilidades de ser el próximo secretario de Gobernación y hay muchas razones de fondo para pensar en ese sentido.

El detalle más fuerte es que él mismo gobernador ha dicho que no piensa en otra cosa que gobernar Sonora de manera reiterada y aunque ya tuvo una experiencia como secretario de estado, en este caso con Andrés Manuel López Obrador en la Secretaría de Seguridad Pública, está claro que la perspectiva de ser el secretario de Gobernación es un tema que está en otro nivel.

En el pasado el único sonorense cerca de esa posición, como subsecretario, fue Manlio Fabio Beltrones (actual candidato al Senado y archi rival de Durazo), Luis Donaldo Colosio fue secretario de Desarrollo Social y el tema no es menor, se trata de la dependencia que maneja la gobernabilidad interna del país.

Hay una diferencia de fondo entre Seguridad Pública y Gobernación, y creo que en ese sentido el liderazgo y capacidad de Alfonso Durazo lo califican enteramente para el cargo.

Claudia Sheinbaum al asumir el cargo de presidenta incluso requerirá del tipo de capacidad en el gobierno de un personaje como Durazo, y que por sus características propias, insisto, haría un gran papel.

Ahora no escapa a la vista el conflicto que ambos personajes, Claudia y Alfonso, tuvieron en la contienda interna, asunto que en alguna entrevista con la Dra que sostuve, ella dio por terminado.

Gran detalle es el ánimo que tiene Alfonso Durazo de mantenerse los 6 años para los que fue electo como gobernador en Sonora, sin embargo al haber un propósito, un fin superior, yo la verdad no creo que de ser invitado, decline esa posición, que como se sabe la invitación presidencial no es optativa.

Evidentemente hay otros perfiles que pudieran anteponerse, como el de César Yáñez o Mario Delgado en esa decisión.

Lo más interesante es que ya nadie discute quién ganará la presidencia de la República, eso parece estar claro: Claudia Sheinbaum es la próxima presidenta de México.

Hoy la pregunta es ¿Quiénes integrarán su gabinete de gobierno?

Rogelio Ramírez de la O es ya prácticamente el Secretario de Hacienda y Alfonso Durazo… Bueno solo el tiempo lo dirá.