Xóchitl Gálvez quiere que Marcelo Ebrard deje Morena para apoyar al Frente Amplio por México, pero no como candidato presidencial. En la alianza PRI, PAN, PRD la candidata es ella y no quiere soltar la posición.

En Milenio, Óscar Cedillo asegura que que ya es un “hecho consumado” la candidatura presidencial de Ebrard representando en las elecciones de 2024 al partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano.

El señor Cedillo agrega otra posibilidad, que Xóchitl, por presiones familiares, renuncie al FAM, y entregue la candidatura de la alianza opositora a Marcelo.

Julio Astillero Hernandez subraya, en su columna de La Jornada, que hoy “Marcelo Ebrard define, junto a representantes de su estructura nacional, el camino a seguir una vez que ha rechazado todos los pasos consolidativos del triunfo oficial de Claudia Sheinbaum: ¿con Movimiento Ciudadano, dividiendo el voto opositor?, ¿en alianza con Xóchitl, definitiva o sujeta a encuesta posterior?”.

El Financiero publicó una nota acerca de la “asamblea nacional” de este lunes a la que convocó Ebrard, en la que “anunciará si romperá con el partido (Morena) o continuará dentro de él”.

Las columnas más leídas de hoy

Para El Financiero, aunque Ebrard no ha sido contundente al expresar su decisión de romper con Morena, “en días recientes ha dejado claro parte de sus objetivos”. Y entre sus objetivos está “la búsqueda por la presidencia”.

Después de su derrota en la contienda interna de Morena, si Ebrard desea insistir en buscar la presidencia de México, como asegura El Financiero, la única opción que quedaría para el excanciller es “la candidatura de Movimiento Ciudadano, partido en el que estuvo antes de llegar a Morena”.

El sueño imposible de Ebrard: anular el triunfo de Claudia

Marcelo ha exigido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anular el proceso interno que hizo a Claudia Sheinbaum candidata del partido de izquierda.

No hay razones objetivas para que algo así ocurra. Si alguien lo sabe es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien varias veces ha dicho que no hubo dedazo ni trampa en la elección interna de Morena, y que además en la misma se cumplieron todas las condiciones que puso Marcelo Ebrard.

¿Cuánto vale Marcelo Ebrard como candidato de MC?

Él vale un triste 9% en las preferencias electorales —contra el 58% de Claudia—. La encuestadora MetricsMx lo midió la semana pasada y esa en su lamentable realidad.

Encuesta MetricsMx: Careos entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Marcelo Ebrard