La visita de Marcelo Ebrard a uno de los proyectos de la millonaria Christy Walton es sumamente simbólico. Sin hacer mucho, el funcionario federal anunció su visita a Earth Ocean Farms, una granja dedicada a la acuacultura. Allí producen totoaba (Totoaba macdonaldi), una especie muy codiciada en el mercado asiático y cuyas redes de captura en el alto golfo de California están asociadas con la extinción de la carismática vaquita marina (Phocoena sinus).
Christy Walton, ligada a Walmart, quien es dueña de Innovaciones Alumbra donde aglomera las marcas que se disfrazan de desarrollo sustentable como acuacultura industrial de pargo y totoaba con Earth Ocean Farms; Cobia Open Blue un recinto de 1,000 hectáreas en mar abierto y Sol Azul Maricultivos donde produce ostiones, proyectos distribuidos en la Península de Baja California.
El secretario de Relaciones Exteriores comunicó desde su cuenta en Twitter que impulsó el reconocimiento de la empresa de la señora Walton para su reconocimiento en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
El asunto es controvertido. Sin duda, con el apoyo gubernamental la compañía de Christy Walton en uno de los principales surtidores de totoaba del mercado asiático. Lo que podrá traducirse en muchos ceros en las cuentas de la millonaria por su alto valor. A diferencia de los pescadores ilegales, o por lo menos es el discurso de Earth Ocean Farms, cultivos que no lastimarán más a las pocas vaquitas marinas, pero generará mucha plusvalía a este negocio verde.
No debemos olvidar que el 10 y 11 de noviembre 2021 se realizó en Los Cabos el Foro Mar de Cortés, en el que se presentó una agenda para el desarrollo económico para el golfo a los gobernadores morenistas de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, por supuesto Christy Walton estuvo presente con sus proyectos de acuacultura.
En estos tiempos de promoción electoral adelantada Adán Augusto López, secretario general y la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la movida del canciller no deja de llamar la atención porque favor con favor se paga.
¿Cómo debemos leer esta visita para la guerra interna para el 2024?
Carlos G. Ibarra en Twitter: @Cachobanzi