“Política para dummies: La política, ha dicho el líder español Felipe González, es la aceptabilidad de la derrota”. Así termina su colaboración de este nueves en El Independiente el columnista Carlos Ramírez.

La ventaja de Ramírez para analizar la sucesión presidencial 2024 es que ha vivido en la primera línea del periodismo otros procesos sucesorios, sobre todo el de 1994.

Si alguien conoce a Marcelo Ebrard es Carlos Ramírez. No sé si sean amigos, pero han tenido trato cercano desde por lo menos 1991. Me consta.

El título de la columna de hoy del señor Ramírez es interesante: “Dos menos: Monreal se ‘reconcilia’ con AMLO y Ebrard se enoja”. En resumidas cuentas, para el articulista principal de El Independiente, ya están fuera de la jugada Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Coinciden con Carlos Ramírez otros columnistas. Ayer, en Milenio, Carlos Puig decía que Monreal “ya pactó con Claudia” y que el zacatecano hasta propone que en Morena no haya encuesta, sino “otra opción que se debería probar —son palabras de Monreal—, como el acuerdo o consenso entre las personas aspirantes”.

Las columnas más leídas de hoy

También en el diario de Francisco González, el señor Jorge Zepeda Paterson especula sobre la situación de Marcelo Ebrard, muy complicada:

  • Ebrard, dice Zepeda, “se encuentra en segundo lugar en las encuestas de intención de voto, debajo de la puntera Claudia Sheinbaum”.
  • Ebrard pensaba “que aún quedaba la fase de campaña abierta”. Es decir, que la corcholata y los corcholatos renunciaran ya a sus cargos para recorrer el país. Pero después de una reunión reciente de aspirantes presidenciales de Morena con AMLO, quedó claro que ya no será así porque la elección del candidato o la candidata del partido de izquierda se adelantará.
  • Zepeda Paterson explica de esta manera la crisis de Ebrard: “Marcelo quería convertirse en caballo cerrador, que al salir de la curva aprovecha la recta final para superar al líder. Para su desgracia, la aceleración que pide el Presidente traslada la meta a la curva misma”.
  • Desesperado, Marcelo autorizó la renuncia a la cancillería de su principal colaboradora, Martha Delgado, “para dedicarse de tiempo completo a la campaña de Ebrard; una decisión provocada, evidentemente, por el anuncio del presidente”.
  • No tenía de otra el canciller: “En este momento las encuestas de intención de voto arrojan una ventaja de poco más de 10 puntos promedio en favor de la jefa de gobierno de la capital”.
  • Lo peor para Ebrard, como lo dice Zepeda, es que “lejos de disminuir en las últimas semanas la diferencia se ha mantenido y en algunos casos ampliado”.
  • En resumidas cuentas, si para Ebrard, aun teniendo tiempo suficiente, era muy difícil acortar la distancia que lo separa de la líder Sheinbaum, al adelantarse la línea de llegada eso se convierte en una misión imposible.

En El Financiero, Pablo Hiriart también ve disminuidas las posibilidades de Marcelo Ebrard. Como Carlos Ramírez, el señor Hiriart ve enojado al canciller, que “esta vez no se va a doblar”.

¿Qué significa que no se va a doblar? “Que no veremos a Marcelo Ebrard sumándose a una candidatura que sea producto de la cargada de gobernadores ni del dedazo presidencial”.

¿Quién decidirá si hubo cargada de gobernadores o dedazo presidencial después de la encuesta de Morena? Obviamente, el propio Ebrard. Está claro que ya trabaja ese discurso.

Pero, aclara Hiriart, ello no significa que Marcelo “aceptará o buscará, necesariamente, postularse por otro partido, como el Verde, PT o MC. Su sola retirada de la competencia desnudaría a la 4T”.

Es decir, Marcelo Ebrard sabe que viene la derrota y ya anuncia que va a desnudar al movimiento de AMLO. Vaya manera indigna de aceptar que casi seguramente va a perder. Debe ser esa la razón de que Ricardo Monreal sugiera a Morena que empiece a analizar otra opción para elegir a su candidato o candidata: “El acuerdo o consenso entre las personas aspirantes”.

Si se tomara la palabra a Monreal, ¿a quién favorecería el consenso? Creo que a quien vaya líder en las encuestas. Y ya sabemos quién va ganando e inclusive ampliando su ventaja en cada nuevo sondeo que se conoce.

Encuesta en Monterrey

En estos días en un programa de televisión de la Sultana del Norte la única encuesta que allá se realiza, aunque se difunde poco: la de Saba Consultores. El analista dijo: “Marcelo Ebrard tiene un deterioro marcado de hace un mes para acá”. Hasta en Monterrey, donde es fuerte el rechazo a la 4T, se acepta la ventaja de la más obradorista de las corcholatas.

Encuesta regia

Martha Delgado exhibe la ignorancia de Marcelo Ebrard en temas internacionales

Enseguida algunos tuits del excanciller Jorge Castañeda y de la embajadora eminente Martha Bárcena. No necesitan mayor comentario:

Hhh