La llegada de Donald Trump toma a México muy mal parado, ya que el poder presidencial de Sheinbaum se ve limitado por la injerencia, para bien o para mal, de su antecesor.
En estos momentos la democracia está en peligro, o ya de plano es casi inexistente y, como dicen los que saben, en México se estructura un régimen de tiranos. Además, la economía es un desastre. Estamos a nada de entrar en una recesión y al panorama se suman las reformas aprobadas a todo vapor determinantes para el futuro del país, como la eliminación de los organismos autónomos, la reforma al poder judicial y la destrucción del INE, que afectan, no solo en la estabilidad política, sino a la endeble economía nacional.
Generar confianza
El pasado 10 de enero, el ITAM organizó el seminario Perspectivas Económicas 2025, donde participó el secretario de Economía Marcelo Ebrard, quien, dicho sea de paso, es una voz disruptiva a las imposiciones políticas de AMLO y el único que a medias ha podido generar ciertas expectativas y confianza para la inversión privada nacional e internacional, además de ser el único funcionario que aceptó participar en el seminario.
Pero el verdadero plato fuerte, fue la presencia de quienes sentaron las bases de la estabilidad macroeconómica en 1995 y fueron capaces de generar un crecimiento sostenido hasta 2018, y que México dejara las crisis recurrentes de final de sexenio, la última, el error de diciembre en 1994: el ex secretario de hacienda y ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz, el secretario que arregló el desastre que heredó Carlos Salinas, Martín Werner, ex subsecretario de hacienda; el negociador del TLCAN y T-MEC y académico, Luis de la Calle y para cerrar, uno de los mejores presidentes que ha tenido México, el Dr. Ernesto Zedillo.
En este seminario, hubo coincidencia en lo que mencionó Ebrard con los especialistas que dieron origen al más importante tratado comercial que ha firmado México, como Luis de la Calle y Martin Werner, cabe apuntar que Trump no puso en riesgo el T-MEC como se trata de hacer ver, fue el gobierno de México y Morena quienes quitaron los cimientos del tratado con decisiones como la eliminación de los organismos autónomos y la certeza jurídica con la reforma al poder judicial.
Otra asignatura pendiente es la urgencia de una reforma fiscal. En el seminario se habló y se demostró que “estructuralmente, las finanzas públicas ya no dan”, que “el tema crucial es el tema fiscal, que es insostenible” y que México solo recauda el 17% de su PIB en impuestos.
Desde su amplia experiencia, Guillermo Ortiz advirtió que el gobierno está en una “senda peligrosa”, pues sin reforma fiscal, el recorte a los gastos administrativos y el aumento del gasto en programas sociales podría desatar problemas en cadena, “las crisis financieras llegan primero lentamente, y luego ¡pum!, se van acelerando”.
Lo advierten los expertos
Lo expresado en el seminario del ITAM, no es una declaratoria político-partidista, son conclusiones de expertos académicos y conocedores de los temas que afectan a las economías y qué las han llevado a la quiebra.
En este sentido vale la pena mencionar un importante libro: ”Lecciones de la historia monetaria y fiscal de América Latina”, editado por Timothy Kehoe, de la Universidad de Minnesota y Juan Pablo Nicolini, de la Reserva Federal de Minneapolis e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, que estudia la historia de once de las principales economías de Latinoamérica y nos enseña que la falta de disciplina fiscal ha sido raíz de la mayor parte de la inestabilidad macroeconómica de la región.
Los autores exponen que la falta de disciplina fiscal adopta diversas formas, no todas medidas en el déficit primario. Especialmente importantes son las garantías implícitas o explícitas al sistema bancario, la denominación de la deuda en dólares estadounidenses, el corto plazo de vencimiento de la deuda y las grandes transferencias al sector privado, cuantiosas en tiempos de crisis y que no forman parte del presupuesto aprobado por los congresos nacionales.
Un panorama lamentable
México está en esa espiral y no se ve ni el intento de hacer algo diferente. El déficit fiscal, las deudas de Pemex y CFE, y la caída de la actividad económica nos van a llevar a enfrentar la peor crisis de la historia. Se tiene que hacer algo y pronto, como lo sugieren los economistas que saben.
X: @diaz_manuel