TENGO OTROS DATOS

El fin de los paraísos fiscales

Los ministros de finanzas del G20, aprobaron en su reciente reunión celebrada en Venecia Italia, un “histórico” acuerdo para la imposición de un impuesto a las multinacionales, con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales, la evasión fiscal de las trasnacionales y el dumping fiscal. Este convenio deberá entrar en vigor en 2023.

La propuesta de establecer un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales hecha por los funcionarios hacendarios de los diferentes países incluyendo México que forman el G20, busca que los gobiernos de las naciones de todo el mundo lleguen a un acuerdo y se comprometan a definir un piso tributario, es decir, poner un límite para evitar cobros impositivos demasiado bajos.

Lo que consiguieron los responsables de la hacienda pública de sus respectivos países reunidos en Venecia, es haber llegado a un acuerdo para una arquitectura tributaria internacional “más estable y más justa”, que establezca un impuesto global de al menos 15% sobre las ganancias de las multinacionales.

Por tercera vez durante la presidencia italiana del G20, se reunieron los ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de las veinte economías más importantes del mundo. Las reuniones tuvieron como sede Venecia, Italia, los días 9 y 10 de julio. Esta es la primera reunión presencial desde febrero 2020, cuando las medidas sanitarias obligaron a realizar todas las reuniones del G20 de forma virtual.

Hay que recordar que el G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea.

Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Las columnas más leídas de hoy

El impuesto mínimo global afectaría a menos de 10 mil grandes empresas; es decir, aquellas cuya facturación anual supere los 750 millones de euros (890 millones de dólares).

Con el acuerdo, una empresa estadounidense obtiene beneficios en las Islas Vírgenes Británicas, donde no existe el impuesto corporativo, las autoridades fiscales estadounidenses podrían aplicar un impuesto del 15% sobre esos beneficios, si esa es la cifra mínima global finalmente acordada.

Los grandes corporativos no solo obtienen beneficios fiscales en Panamá, Andorra o las Islas del Caribe, también existen países como Suiza, Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda entre otros que tienen tributaciones muy bajas que son aprovechadas por empresas multinacionales para establecerse en esos lugares, lo que se podría considerar un dumping fiscal.

El gobierno suizo ha prometido eliminar las bajas tasas impositivas especiales que beneficiaban a unas 24 mil empresas extranjeras con sede en esa nación y cobrar el impuesto mínimo global del 15%.

Es difícil que el tratado fiscal acabe por completo con los paraísos fiscales, pero seguro los hará menos atractivos para muchas empresas que buscan reducir su carga fiscal.

Otro de los objetivos que tiene los impuestos internacionales trata de considerar los derechos de los gobiernos a gravar las utilidades excesivas, o no rutinarias, de las mayores multinacionales, entre las que se encuentran grandes empresas digitales conocidas como los GAFA:

√ Google

√ Amazon

√ Facebook

√ Apple

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) calcula que un impuesto mínimo global podría recaudar 100 mil millones de dólares al año, o el 4% del impuesto corporativo mundial. Esta cifra es pequeña en comparación de los márgenes de ganancia que tienen los grandes corporativos, pero es un buen comienzo.

Existen algunos corporativos empresariales que podrían verse afectados por el impuesto mínimo global ya que estas empresas tienen inversiones en otros países y son las que mayores ganancias reportan en moneda extranjera tal es el caso de:

· Nemak, fabricante de piezas automotrices - 89 por ciento

· Industrias Peñoles, productor de plata - 84 por ciento

· José Cuervo, productor de tequila - 82 por ciento

· Cemex, productos para la construcción - 80 por ciento

· Gruma, fabricante de harina de maíz - 75 por ciento

· Alpek - manufactura de químicos - 72 por ciento

· Vitro - fabricante de vidrio - 69 por ciento

· Bimbo - panificadora - 69 por ciento

· América Móvil - telecomunicaciones - 65 por ciento

La tributación mínima global podría también traer ingresos extras al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) al cobrar el diferencial a empresas mexicanas en el exterior.

El histórico acuerdo para el cobro de un impuesto mínimo, es una magnífica noticia que pondrá restricciones a la evasión fiscal en paraísos fiscales y un alto al dumping tributario.