El movimiento feminista ha vuelto a poner sobre la mesa un tema que parece no tener fin en la política mexicana: la misoginia y la violencia de género. En esta ocasión, las críticas se centran en candidatos de oposición que buscan ocupar cargos de elección popular en la Ciudad de México, específicamente en la jefatura de gobierno y en la alcaldía Benito Juárez.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas y colectivos de mujeres han levantado la voz contra partidos políticos y candidatos acusados de violentar a mujeres y de no cumplir con sus obligaciones, como el pago de pensiones alimentarias. Más de una decena de organizaciones han denunciado la postulación de candidatos que han sido señalados como violentadores, así como la protección que históricamente se ha brindado a hombres con estas conductas dentro de los partidos políticos.
El caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que Gabriel Quadri, diputado federal del PAN, incurrió en violencia política contra las mujeres y la comunidad LGBTQ, es solo la punta del iceberg. Recientemente, integrantes de organizaciones feministas dieron a conocer un incidente en el que funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, miembros prominentes de un grupo político encabezado por Jorge Romero y Santiago Taboada, agredieron a una pareja, mostrando un patrón de comportamiento discriminatorio y violento.
Dentro de un chat denominado “Albur Buró”, utilizado por estos políticos, se han revelado presuntos mensajes cargados de misoginia y discriminación. Términos degradantes y de naturaleza discriminatoria han sido utilizados, posiblemente, por candidatos como Santiago Taboada y Luis Mendoza Acevedo, quienes, a partir de esta información, denotarían un claro desprecio hacia la figura de la mujer y hacia ciertos grupos sociales, lo cual es inaceptable en cualquier contexto.
Los comentarios de ex colaboradores de Jorge Romero Herrera, Santiago Taboada, Christian Lujano y César Garrido, muestran un nivel de violencia y desprecio hacia las mujeres que resulta alarmante, según se aprecia en las evidencias presentadas a partir de diversas conversaciones al interior de este chat. Se han referido a acciones violentas y humillantes hacia mujeres y han hecho apuestas sobre sus secretarias, evidenciando una cultura de impunidad y desprecio por los derechos de las mujeres.
Este comportamiento no es exclusivo del PAN. Al interior de Movimiento Ciudadano también se han puntualizado casos, como el de Mayte López García, quien se manifestó en contra de la designación de su esposo, Noé Castañón, como diputado plurinominal debido a acusaciones de violencia vicaria.
A reserva de que los políticos citados por estos grupos de feministas expongan sus argumentos sobre la exhibición de estos presuntos mensajes, el tema en torno al Día internacional de la Mujer demuestra la urgente necesidad de cambiar la cultura política en México, donde la misoginia y la violencia de género parecen ser moneda corriente, sin duda, se debe poner un alto a estas acciones de manera urgente.
Así, es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de elegir a representantes que respeten los derechos de las mujeres y que promuevan una cultura de igualdad y respeto. La hipocresía de aquellos que buscan ocupar cargos de poder mientras perpetúan la violencia y la discriminación debe ser denunciada y rechazada. Las mujeres merecen vivir en un país donde sus derechos sean respetados y protegidos, y eso comienza por elegir a líderes comprometidos con la igualdad de género y el respeto a los derechos de todas las personas.
Punto cero
Inicia operaciones formales la Agencia Mexicana de Información (Amexi), creada por ex trabajadores de la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), enhorabuena a todos los colegas. Nuevos espacios laborales en el ramo del periodismo siempre serán buenas noticias.
X: @JoseVictor_Rdz | Premio Nacional de Derechos Humanos 2017