Tengo otros datos
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia del Gobierno de la Cuarta Transformación empieza a “despegar” y mes con mes sigue aumentando el número de pasajeros que utilizan dichas instalaciones y se abren nuevas rutas nacionales e internacionales, esto a pesar de que todavía no se cuenta con una conectividad eficiente para acceder al lugar y no contar por el momento con la categoría 1 que permita tener vuelos hacia o desde los Estados Unidos, para las aerolíneas mexicanas.
La terminal aérea que fue inaugurada el pasado 21 de marzo, ya se ubicó entre las 10 terminales aéreas de México con más tráfico de pasajeros nacionales. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó que en el último mes del 2022 el aeropuerto de Santa Lucía se colocó en el décimo lugar con un registro de 199.9 mil pasajeros.
Aeroméxico anunció hace unos días que había obtenido de las autoridades competentes de México y de los Estados Unidos la autorización para iniciar a partir del 1 de mayo vuelos directos desde el AIFA hacia el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, Texas, lo que será la primera ruta desde el nuevo aeródromo al país de las barras y las estrellas.
La nueva ruta de la línea aérea del Caballero Águila a la Unión Americana se une a las operaciones internacionales que ya se tienen en el Felipe Ángeles como son: los vuelos de Copa Airlines a Panamá y los de la aerolínea venezolana Conviasa que vuela a Caracas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un anteproyecto Decreto que ordenaría que, a partir del segundo trimestre del presente año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedará cerrado “para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, para dar mayor movilidad a las actividades de pasajeros.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a donde se mudaran las operaciones de carga aérea nacional e internacional, es una buena opción ya que este nuevo aeródromo tiene varias ventajas sobre la terminal aérea de la Ciudad de México como son que hay una mayor cantidad de slots para las aerolíneas cargueras lo que facilitaría su operaciones, las revalidaciones serían más expeditas, almacenes y patio de maniobras más amplios además de que la ubicación del inmueble es cercana a los almacenes de distribución y la zona industrial de Tultitlán y Tepotzotlán en el Estado de México, lo que evitaría también que los autotransportes entren a la capital del país.
En el anteproyecto de Decreto se contempla que las operaciones de carga mixta es decir las aeronaves que transportan pasajeros y mercancías seguirían operando en el aeropuerto de la capital del país.
La aerolínea de carga DHL, anunció hace unos días que empezara a tener en este mes operaciones en la nueva terminal aérea ubicada en el Estado de México. Esto es una prueba de que el AIFA es una buena opción para las empresas cargueras.
En el nuevo aeropuerto instalado en el Estado de México ya se hacen operaciones de carga y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entregó la primera concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional de mercancías a la empresa mexicana TM Aerolíneas “Awesome Cargo” para operar vuelos de carga desde y hacia AIFA.
El presidente de Kansas City de México, Oscar del Cueto anunció que en el transcurso de este año el ferroviario prevé invertir 133 millones de dólares este año en el país, que se inyectarán a rubros como infraestructura y contenedores, pero más allá las oportunidades vienen del segmento de carga refrigerada, e incluso desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El AIFA está despegando y se está convirtiendo en una buena opción para el transporte de pasajeros y de carga y se consolidara su crecimiento una vez que ya se tengan una adecuada conectividad para acceder al lugar y se recupere la categoría 1 para poder tener operaciones a los Estados Unidos.