¡Vamos de nuevo!, hace unos meses el AIFA fue elegido entre varias terminales aéreas para concursar como “uno de los aeropuertos más bellos”. Sin embargo y en honor a la verdad, dejemos el tema estético a un lado, porque es subjetivo y depende de los ojos de quien lo mire.

En realidad -y como ya lo había externado con anterioridad-, el premio en realidad se otorga bajo otro tipo de criterios, como lo son la accesibilidad, funcionalidad, eficiencia y sostenibilidad.

Es decir, no solamente se juzga al libro por su portada, sino por su contenido, y hay que decirlo fuerte y claro: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha ganado el premio por la innovaciones en su construcción.

Importante no olvidar: es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) quien desde 2015 convoca a concursar a diferentes proyectos arquitectónicos, y se premian a los mejores.

Los proyectos que escogen se destacan por impulsar las innovaciones tecnológicas, porque utilizan novedosas fuentes de energía, además porque son sostenibles con el medio ambiente, y al mismo tiempo reflejan el orgullo por la cultura local.

Las columnas más leídas de hoy

Este premio no nada más se entrega a terminales aéreas, sino que tienen varias categorías, como campus universitarios, estaciones de pasajeros (trenes o autobuses), espacios deportivos, museos, hoteles y restaurantes.

Lo mejor de todo, es que podemos saber quiénes fueron los personajes que votaron para nombrar a los ganadores, de Ghana y el Reino Unido tenemos al arquitecto David Adjaye, a la violinista alemana Julia Fisher, Sou Fujimoto arquitecto japonés, Gui Pei diseñador de moda chino, Daniel Libeskind arquitecto norteamericano, Benjamín Millepied, bailarín y coreógrafo francés y quien además es el presidente del Jurado del Prix de Versailles 2024, Blanca Suárez actriz española reconocida por darle vida a Alba en “Las chicas del cable” y Wang Shu arquitecto chino.

Los premios para los aeropuertos quedaron de la siguiente manera:

  • Premio Versalles 2024 Aeropuerto Internacional de Zayed en Abu Dhabi
  • Premio especial por diseño de interiores Aeropuerto Changi Terminal 2 en Singapur
  • Premio especial por diseño de exteriores Aeropuerto Suvarnabhumi, satélite 1 “Midfield” en Bangkok
  • Premio Selección Mundial Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango.
  • Premio Selección Mundial Aeropuerto Internacional Logan Terminal E en Boston
  • Premio Selección Mundial Aeropuerto Internacional de Kansas City en Kansas City

Como dato cultural, y antes de entrar de lleno al premio que recibió el AIFA, hablemos del Aeropuerto de Kansas, que es propiedad de la ciudad, y que fue inaugurado en 1972, operado principalmente por la aerolínea de bajo costo Southwest. Un aeropuerto “mediano”, como los estadounidenses lo califican, al movilizar en promedio 30 millones de pasajeros al año.

El equipo de fútbol americano, los Jefes de Kansas City, ha dado tanto impulso positivo a la ciudad, y además será sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026. A ello sumemos que su aeropuerto ha sido merecedor de este premio.

Se rediseñó la terminal internacional en 2019 y fue inaugurada apenas el año pasado en 2023; contó con aportes de la comunidad para el diseño del edificio terminal, y como en el caso del AIFA, la utilización de elementos sostenibles como paneles solares, así como la reutilización del escombro de la terminal demolida, hicieron posible que además haya ganado el certificado de “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental Oro”.

Por todo esto, es que quiero destacar que el premio al AIFA va en el sentido que estamos ante un importante polo de desarrollo para el país; aunado a que la terminal exalta la cultura de nuestro país, y que al igual que la nueva terminal internacional del Aeropuerto de Kansas City, será la puerta de entrada a los visitantes durante el próximo mundial de fútbol.

También es de mencionar que dentro de su conferencia mañanera, la primer mandataria Claudia Sheinbaum destacó el premio ganado “Ayer entregaron el premio al AIFA, y quiero dar un aplauso a la Defensa, a los militares y a todos los que han trabajado en este proyecto. Este es uno de los aeropuertos más bellos del mundo, y eso que no conocen Tulum”.

Ahí se proyectó el video de la premiación, llevada a cabo en la ciudad de la luz, París, Francia, con la presencia del general Gustavo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles, quien fue el encargado de recibir el premio a nombre del AIFA.

Tomó tres años construir la primera fase de esta terminal aérea. Empezó en 2019 y fue inaugurada en 2022. El general Vallejo dio unas palabras al medio Canal 14:

“Toda esta infraestructura fue observada por el comité organizador, que de manera objetiva e imparcial ha entregado un premio, destacándolo entre los seis aeropuertos más bellos de toda la comunidad de aeropuertos internacionales del mundo. Lo cual es un éxito para todos los mexicanos, del gobierno de la República, de los trabajadores y la gente que ha creído en este gran proyecto”

Gustavo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles

A su vez, el secretario general del Premio de Versalles, Jérôme Gouadain, dio una pequeña entrevista para este medio y dijo: “Es una construcción muy importante ya que ahora es un aeropuerto de talla mundial y es una obra muy rara. El aeropuerto fue observado y seleccionado por el comité de selección que es muy exigente y que incluso descarta la mayoría de las obras recientes, únicamente algunas quedan en esta selección”.

También estuvo presente en la ceremonia de premiación la embajadora de nuestro país en Francia, Blanca Jiménez Cisneros. Felicitamos sinceramente al grupo de ingenieros militares, quienes se dieron a la tarea de realizar este proyecto, hoy reconocido a nivel mundial, y cierro estas líneas con la siguiente reflexión: el premio va más allá de la mera belleza arquitectónica. El AIFA es un ejemplo de una terminal aérea moderna, eficiente y sostenible, algo vital dentro de la industria aeronáutica.