Seguramente usted, como yo y millones de personas, no solo capitalinos, de cualquier rincón del país, hemos visitado el Bosque de Chapultepec, considerado el parque urbano más grande del país y el cuarto a nivel mundial, ese mismo que ahora el Poder Judicial quiere quitarle su categoría de área natural protegida para permitir que las empresas inmobiliarias puedan construir sus proyectos.

Es la inmobiliaria Trepi la que desea quitar esta protección a nuestro bosque, cuyo dueño, José Manuel Berumen, está siendo arropado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para autorizar el cambio de uso de suelo de 4 mil 800 metros cuadrados de este importante parque para que su empresa pueda construir edificios de departamentos de lujo.

Para entenderlo mejor: se pretende matar arbolitos para tener más viviendas y si el Congreso no obedece estaría en desacato.

La resolución del juez obedece a una batalla legal que tiene 20 años, pues desde 2004 el dueño de dicha inmobiliaria alega que la propiedad de Montes Apalaches 525, ubicado en el perímetro del Bosque de Chapultepec, le pertenece, debido a que años atrás había sido expropiada por el entonces gobierno del Distrito Federal, a cargo de Manuel Camacho Solís (QEPD), bajo el argumento que era un pulmón verde que debía protegerse.

Fue hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto que la Sala Superior determinó que el reclamo de la inmobiliaria era legítimo, sin embargo, el tema estuvo congelado por años hasta hace apenas unas semanas, cuando el tribunal ordenó a las autoridades capitalinas a devolver el terreno para construir condominios de lujo en la zona.

Las columnas más leídas de hoy

Como era de esperarse, diputados del Partido Acción Nacional, conocidos por su esquema de corrupción inmobiliaria, salieron en apoyo al Poder Judicial y están presionando a las autoridades capitalinas a que atiendan la sentencia a favor de privatizar este importante pulmón de la Ciudad de México.

Y es que de acatarse la orden del juez estaríamos perdiendo más de 170 mil árboles, tan necesarios en esa zona tremendamente urbanizada y por ende llena de contaminantes. Sí, estamos hablando de un ecocidio de dimensiones mayores, ante el cual tanto la jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada, como los diputados locales y la misma presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se han pronunciado en contra de la resolución judicial.

“Lo que es público, es público”, dijo la primera mandataria en su conferencia del pueblo, en tanto Clara Brugada se pronunció por defender el Bosque de Chapultepec y remató diciendo que el juez se excedió con esta resolución.

Asimismo, integrantes de la organización social Pro Bosque de Chapultepec han salido en defensa de nuestro bosque, que en 2019 fue premiado por la World Urban Park por ser considerado el mejor parque del mundo de ese año.

De nueva cuenta estamos ante un tema que a todas luces parece politizado y a favor de intereses mezquinos.

Como la Ciudad de México está altamente poblada y es prácticamente imposible conseguir espacios para construir condominios y por ende, hacer grandes negocios, hay empresarios que se están saboreando los posibles miles de millones de pesos que llegarían a sus cuentas de seguir con este infame proyecto de despojarnos a los capitalinos de esos casi 5 mil metros cuadros que un juez sin escrúpulos le quiere otorgar a un particular.

Hay jiribilla, claro que sí.

Tras perder en las pasadas elecciones el gobierno capitalino, los panistas buscan vengarse y hacerle la vida pesada a la actual mandataria y a la misma presidenta de la República y demostrar que solo sus chicharrones truenan en la ciudad, donde pretenden seguir obteniendo jugosas e inmorales ganancias.

El escándalo ha ido escalando en los últimos días y escalará más.

Esperemos que organizaciones ambientalistas respalden a las autoridades capitalinas para dar batalla y defender a nuestro amado bosque.

Y a propósito…

¿Dónde están los ambientalistas de café como Eugenio Derbez y otros personajes “activistas” como la hija de Xóchitl Gálvez, que se azotaron por la construcción del Tren Maya? No los veo escandalizados por este posible ecocidio o ¿será que su defensa de la naturaleza solo sale a la luz cuando hablamos de proyectos importantes de la 4T? Yo solo pregunto…