¿Será que AMLO, experto en materia electoral, no quiere que le pase lo mismo que a Carlos Salinas, que, aunque había puesto a Luis Donaldo, siempre jugó con la idea de remplazarlo por Manuel Camacho?
Camacho no llenó las expectativas y, llegado el momento, obligado por las circunstancias, Salinas nombró a Ernesto Zedillo, el único que quedaba para el relevo, ya que los otros no habían renunciado al gabinete.
Marcelo Ebrard, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir que se revise su impugnación y se vuelva a hacer la encuesta. Jurídicamente, la argumentación del excanciller es impecable y explica con lujo de detalle todas las irregularidades en el proceso interno de Morena.
Por otro lado, a Claudia la acusa de actos anticipados de campaña, como el promocional que se pagó en Times Square, Nueva York o los espectaculares que todos vimos.
El Verde, PT, MC y los caballos de Troya.
También en los partidos aliados a Morena hay problemas. El PVEM se ha convertido en la canasta de los ex priistas que mostraron oposición a Claudia Sheinbaum y a las negociaciones inconfesables que hizo el presidente del PRI, Alejandro Moreno Alito, con AMLO.
Entre los más destacados que se han pasado o no ven con malos ojos al PVEM y que apoyaron en todo momento al Frente Amplio por México, están Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.
La apuesta que falló
MC con su división dejó de alguna manera el dueño de este partido sin poder sumarse a Morena, ni servir de esquirol mandando a un candidato que le disputara votos ciudadanos a la oposición. Ni Luis Donaldo Colosio ni Samuel García aceptaron la candidatura y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el verdadero bastión de MC, decidió ser rupturista y hasta cierto punto alentar el apoyo a la candidatura de Xóchitl Gálvez.
Doblegando y alineado
AMLO llamó a cuentas al gobernador de Jalisco y lo invitó al fallido recorrido del Tren Maya, donde platicaron las más de ocho horas que estuvo detenido el Tren y, al parecer, lo alineó a su interés. Apoyar al candidato que MC lance, que tal como van las cosas, puede ser Marcelo Ebrard.
Dante Delgado anunció que a partir del 28 de septiembre dará a conocer los criterios para elegir al candidato presidencial de MC y que lo destapará hasta el mes de enero, lo que abre la posibilidad de que sea un traje a la medida para el excanciller.
Marcelo Ebrard insiste en que estará en la boleta, por lo pronto ya suma bastantes cuadros políticos de base partidista tanto de MC, como del PVEM y entre priistas desencantados de la alianza opositora que tampoco están con AMLO.
El camino de Ebrard
Junto con simpatizantes de Morena y a través de una asociación civil llamada El Camino de México, Ebrard ya formó en la Cámara de Diputados un bloque conocido como los “marcelistas” para influir en los procesos legislativos.
Y en una demostración de poder, de los 275 diputados que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, 40 respaldan al excanciller, sin ellos, los morenistas junto con los aliados del PT y PVEM no lograrían la mayoría absoluta y no podrían aprobar las reformas secundarias ni el Presupuesto de Egresos de la Federación.
AMLO es un pragmático de la cuestión electoral, necesita impunidad en Estados Unidos y no le importa nada más que lograr mantener el poder; Ebrard desde MC es un plan b ya que aprovechará los errores del Frente para que mucha gente tome el camino ebrardista.
La historia de la sucesión de AMLO aún no termina y no hay nada escrito entre traidores, vendidos y errores de la oposición.