Ariadna Fernanda López fue asesinada en la Ciudad de México y su cuerpo abandonado en Morelos. Su familia merece justicia. Él o los asesinos merecen castigo. Hay dos detenidos, un hombre y una mujer. ¿El caso está cerrado? No. Lamentablemente, la carpeta de investigación de Ariadna quedó atrapada en la disputa de las fiscalías capitalina y morelense; en las acusaciones de encubrimiento de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX a Uriel Carmona, Fiscal de Morelos y en las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
¿Debe politizarse un probable feminicidio? ¿La procuración de justicia es un tema político? Creo que sí, pero a diferencia de otros asuntos de interés público, en todo momento debe respetarse el debido proceso. No hablo de poner la “N” después del nombre o cubrirles los ojos a los acusados en fotos o videos. Sino de respetar la ley y los protocolos de investigación, procuración y aplicación de la justicia. Una persona es inocente hasta que existe una sentencia firme en su contra. Si esta regla de oro se rompe el Estado de derecho se daña y se perjudica a la justicia y a las víctimas.
Ariadna desapareció en la calle de Campeche, en la Colonia Roma Sur, a unas cuadras de la casa en donde Alfonso Cuarón filmó Roma. Su cuerpo fue encontrado y reportado por unos ciclistas en la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán. La Fiscalía de Morelos levantó el cuerpo e hizo el peritaje. A petición de los familiares de Ariadna, la Fiscalía de la CDMX hizo un nuevo estudio, que obtuvo resultados completamente diferentes.
La jefa de Gobierno presentó una serie de videos en donde Ariadna convivía en un conocido restaurante cercano a la fuente de las Cibeles y después, varios videos del estacionamiento de un edificio de departamentos en la calle de Campeche. El más impactante, cuando un hombre aparece cargando a Ariadna para colocarla en una camioneta negra de lujo. Acusó al procurador morelense de encubrimiento. ¿Le correspondía a la Jefa de Gobierno hacer estas declaraciones?
El hombre que aparece en el video se entregó en Monterrey, la mujer de 20 años que estuvo con Ariadna en el restaurante y en el departamento fue detenida en Ecatepec a las horas de haber sido encontrado el cuerpo. Prisión preventiva oficiosa a los dos por lo menos durante los cinco meses siguientes. La perito morelense, responsable de hacer el informe, explicó sus resultados. La Fiscalía General de la República atrajo el expediente.
El caso de Ariadna abrió de nuevo el conflicto entre Morena y el fiscal de Morelos quien dicen es personero del ex gobernador Graco Ramírez. El más reciente capítulo en este enredo lo dio el presidente al calificar como feminicidio la muerte de Ariadna. Estas declaraciones dañan el proceso, porque predispone la acción de los fiscales y de los jueces. El presidente al responder una pregunta y expresar su opinión, tal vez dañó el proceso.
No siento ninguna simpatía por el fiscal de Morelos o por el hombre que aparece en los videos, pero aún falta saber tres cosas: ¿Quién, cómo y por qué asesinaron a Ariadna?
Después de la intervención de la jefa de Gobierno en este homicidio o feminicidio, por lo menos tendrá que dar seguimiento personal y público a los 19 feminicidios ocurridos en la CDMX en este año. Si no lo hace se vería muy mal. Eso pienso yo, ¿usted qué opina?
Onel Ortíz Fragoso en Twitter: @onelortiz