Quisiera dedicar estas líneas a dos actos de la presidenta Claudia Sheinbaum que han tenido lugar en los últimos días. Uno ha sido la puesta en su sitio a Andrea Chávez y la aparente búsqueda de la toma de control de una parte de Morena, y el otro ha sido el recuerdo del desafuero de AMLO en 2005.
El asunto con la senadora Chávez es bien conocido. Más allá de los supuestos vínculos afectivos y políticos de la chihuahuense con el senador Adán Augusto López, las unidades móviles médicas desplegadas en el estado han sido a todas luces una contravención flagrante de la ley electoral.
Si bien ha resultado lamentable que no haya sido el INE el que se ha pronunciado ante tremendo acto de ilegalidad, ha sorprendido para bien que la presidenta Sheinbaum lo haya repudiado. Se trata -se especula- de un discreto golpe dirigido a capturar el destino del partido oficial en detrimento de los intereses mezquinos de personajes del ala legislativa.
¿Se ha quedado Chávez sin la candidatura de Chihuahua? ¿Ha sido suficientemente duro el mensaje de Palacio Nacional o todo dependerá, a la postre, de lo que decidan Luisa María Alcalde, y sobre todo, Andrés López Beltrán? Lo veremos
El tiempo dedicado en la mañanera al recuerdo del desafuero de AMLO en 2005 ha sido desafortunado. Se entiende bien a la luz de un movimiento anclado en la popularidad del tabasqueño. Sin embargo, ha hecho eco de lo que es bien conocido: Morena y la autoproclamada 4T no le pertenecen a Sheinbaum ni a los claudistas, sino al mismo personaje que hoy se encuentra desaparecido y que es culpabilizado por su estrategia fallida -y quizás, alianza- con el crimen organizado.
Como si efectivamente se tratase de un partido “prestado” la presidenta Sheinbaum rinde tributo y loas a un expresidente. Si bien le sirve políticamente, también envía señales de debilidad en tanto que jefa del Estado mexicano.
En suma, los dos recientes actos protagonizados por la presidenta Sheinbaum han revelado lo que muchos consideramos: Claudia la científica y jefa del Estado continúa siendo indescifrable.