“Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga”
Malcolm X
Hasta el lunes 26 de febrero del presente año electoral yo personalmente no sabía quien es Eduardo Fernández García, ahora lo sé después de escuchar la entrevista a su esposa que transmitió Carmen Aristegui en su programa radiofónico matutino.
Y nuevamente llegué a la conclusión de que los medios de comunicación, incluyendo a la revista Proceso con la que Carmen aseguró en su programa que Eduardo en realidad era culpable de lavado de dinero, no tienen derecho de llegar a conclusiones jurídicas de tal manera, simplemente porque esa es una labor de los jueces.
El público en general que escucha las noticias, y que lee en redes sociales los sucesos como el presente, realmente no saben la conceptualización racional de lo que puede ser lavado de dinero, ya que es muy ambigua, puede tratarse de literalmente lavar billetes nuevos en pantalones para que parezcan usados, como lo hacían los asociados de Al Capone, desviar recursos de procedencia demostrablemente lícita o ilícita, o simplemente donar dinero a fundaciones de todo tipo, incluyendo a las filantrópicas.
Por eso resulta tan controversial juzgar mediáticamente a un ser humano como Eduardo Fernández sin saber realmente lo que ocurrió con su persona, y más si ocupó un puesto honorable en la vida como fue ser presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, y todavía más, si no son jueces los que lo hacen, repito.
Por eso hago un llamado nuevamente a los medios de comunicación y a los compañeros reporteros y periodistas para que no juzguen, que informen, y claro, también que critiquen, sin nunca abusar de la libertad que otorga la libertad de expresión, valga la redundancia.
Yo personalmente en ninguna de mis publicaciones en este portal SDP Noticias ni en otros de gran trascendencia como Detona, jamás he juzgado a algún ser humano.
Nota cultural agregada: ya que cité a Malcolm X al inicio del presente ensayo, recomiendo la lectura sobre el asesinato de su contemporáneo Martin Luther King publicada en este portal SDP Noticias el 13 de diciembre del 2020.