Bienvenidos amantes de la gastronomía. La gastronomía de muchas partes del mundo ha sido retratada para la gran pantalla, y ha sido protagonista del llamado “séptimo arte”, es decir el cine, prácticamente desde sus orígenes. Pero en la actualidad está tomando fuerza recrear aquello que vimos en alguna película, y traerlo a la vida real.
Proyectos como “Cinema Exquisito”, están llevando a cabo una experiencia gastronómica, pero también cinematográfica en la “Maison Exquise”, ubicada en Av. Paseo de las Palmas número 781, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Lugar que sirve para acercar a los comensales a la experiencia personalizada de probar un menú de degustación, inspirando en una película; algunas se proyectan, o se toca la música en vivo; en otras no.
Por el momento tienen una oferta que abarca tres estilos de cine. Para el 20 de octubre programaron la película francesa “Amélie” y prometen que nos transportarán a su mundo a través de los sentidos del gusto y de la vista.
Está pensado que mientras comes, veas la película; es una especie de juego sensorial inmersivo. También dentro de su oferta gastronómica, para el mes de noviembre, exactamente el día 24 nos invitan a ser parte de Ratatouille, la película animada de Disney, donde el ratón Remy es un chef en ciernes.
Y para el mes de diciembre la experiencia será con Studio Ghibli, con platillos que salen de las películas de Hayao Miyazaki como Mi vecino Totoro, El increíble castillo vagabundo, Ponyo y el secreto de la sirenita, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El castillo en el cielo.
El costo de esta experiencia ronda entre los $2,500 y $4,000 pesos, dependiendo si es entrada general o la VIP; la diferencia es que en la segunda te dan un obsequio, pero en ambos casos el costo del boleto incluye el menú y dos bebidas.
Ahora que sí son amantes del cine y de la cocina, pues no necesitan más que poner su película favorita y recrear un plato que salga en ella. En este caso yo tengo varias películas que son memorables, ya sea por un platillo, por la gastronomía del lugar y época, o por lo llamativo de los platos.
Comencemos con la película de Pedro Almodóvar “Mujeres al borde de un ataque de nervios” con la gran actriz Carmen Maura, y los entonces jovencísimos Rossy de Palma y Antonio Banderas, en donde el gazpacho de tomate se vuelve parte de trama, y es un protagonista más de la película.
La parte en que Carmen Maura nos empieza a dar la receta del gazpacho es sublime; cuando le preguntan por el contenido de éste, empieza a decir “tomate, pepino, pimiento, cebolla, una puntita de ajo, aceite, sal, vinagre, pan duro y agua”. Si pueden ver la película y prepararse un gazpacho, les juro que “fliparán”, como dicen los españoles.
Otra película que cuando la veo, irremediablemente se me antoja esa pasta hecha sobre una rueda de queso parmesano, es la cinta argentina “El hijo de la novia”, con el gran Ricardo Darín; una película bellísima sin duda.
Aunque ya le hicieron su remake norteamericano, mejor vean la versión original de la película china “Comer, beber, amar” en la que podemos ver distintos platillos, y cómo entrelazan la trama de la película con la comida y las vidas de un viudo y sus tres hijas.
Un clásico es “El festín de Babette”, que nos llena los ojos con sus platillos, en una Dinamarca de mediados del siglo XIX, en una comunidad de pescadores. Una historia donde podemos ver cómo nos enriquece “lo de fuera”, hablando de manera gastronómica.
No podemos dejar atrás una película que se ha vuelto un clásico mexicano: “Como agua para chocolate”, donde la comida es la verdadera protagonista, y además aprendemos que nuestras emociones influyen en el resultado de nuestra comida; por eso cuando una salsa queda muy picosa suele decirse “estabas enojada”, y que uno no debe hacer tamales cuando está triste “porque la masa se corta”.
Seguramente ustedes también tienen su lista de platillos y películas. No importa qué película sea, si les gusta y despierta su capacidad sensorial, la experiencia será grata. A veces son solo unos segundos de una escena, y se vuelven inolvidables y entrañables. El mundo de la gastronomía es inagotable, y el cine siempre será un buen pretexto para experimentar con algunos de sus platillos en la cocina. Bon appetit.
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera