Durante los últimos dos años el estado de Zacatecas ha ido avanzando paulatinamente en desarrollo. Es verdad, hay temas pendientes, pues la herencia que dejó el anterior gobierno arrojó muchos daños colaterales que, a la postre, han sido materia para seguir apostando al fortalecimiento. De hecho, todos los rubros continúan siendo prioridades de David Monreal y, en ese sentido, los mecanismos tecnológicos han brindado más apoyo a estas dependencias.

Muchos imaginaban que sería muy difícil, de igual forma, revertir la enorme crisis financiera que recibió, sin embargo, Zacatecas es una de las entidades que más ha crecido en términos de desarrollo, fuentes de empleo y programas de apoyo. Este último rubro, por cierto, ha experimentado un crecimiento, pues 8 de cada 10 familias tienen acceso a ese beneficio. Nos hemos enterado, por ejemplo, que las Audiencias de la Transformación, que son espacios públicos, son una palanca de ingreso para atender las necesidades que aquejan en los diversos sectores de la población civil.

En dos años de gobierno, David Monreal ha cumplido las expectativas depositadas en él. No ha sido fácil pues, sin exagerar, recibió un estado técnicamente quebrado. Un motivo más para apostar al desarrollo, eso sí, con una eficaz coordinación con el gobierno que encabeza López Obrador. De hecho, el mandatario ha respondido a la gestión de David. Incluso, públicamente, ese puente de interlocución ha servido para ir resolviendo asuntos y, con ello, áreas de oportunidad.

Y Zacatecas es un punto coyuntural de la lucha democrática del país, vive el clima preelectoral por la sucesión presidencial, y de igual forma, por los miles de espacios que estarán en juego. Uno de ellos, claro está, es la fórmula para integrar los nombres para la candidatura del Senado de la República. Este fervor tan significativo ha hecho que, desde todos los ángulos, hagamos una reflexión de quienes son aquellos que, a la postre, se pueden convertir en los futuros legisladores.

Morena ganará la elección presidencial y, con ese mismo efecto, la mayoría de espacios legislativos que, de manera paralela, votaremos los millones de mexicanos el próximo año. Hay que ver quienes levantan la mano en Zacatecas. De entrada, hay dos perfiles que, bajo el escrutinio público, son considerados las cartas más sólidas. Hablo de Ulises Mejía y Saúl Monreal, que, por cierto, es el actor que lleva la delantera en las encuestas que han circulado. O sea, el más pequeño de la dinastía Monreal es el favorito para encabezar la fórmula.

Las columnas más leídas de hoy

Además de ello, no hay ninguna duda que será impulsado por Ricardo Monreal. Asimismo, tiene grandes credenciales durante su paso como alcalde de Fresnillo. Son muchos los positivos y, sobre todo, el respaldo social que posee. O sea, Saúl tiene una enorme ventaja a casi unas semanas de iniciar el proceso de selección de perfiles. Incluso, se sabe que, después de la inscripción de aspirantes a las gubernaturas, vendrá el otro ejercicio álgido para escoger a quienes encabezan los distritos y, por supuesto, miles de ayuntamientos a lo largo y ancho del país.

Corte de listón en la sala museo Pedro Valtierra en El Ágora

Y, con todas las condiciones dadas, Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, es el favorito para la candidatura senatorial. Si algo lo favorece, claro está, es el trabajo que ha llevado a cabo al frente de su labor como edil. Bajo esa premisa, hay que esperar a que la convocatoria se establezca para que de inmediato crezca el clima de efervescencia política que, desde ahora, se siente con mucha fuerza.

A propósito, Rodrigo Reyes, titular de gobernación en Zacatecas, es otro de los actores claves del desarrollo en la entidad. Desde que David realizó cambios en el gabinete, ajustó muy bien con la llegada del nuevo encargado de la política interna, pues, además de entregar buenas cuentas, es un protagonista del cambio de aquella entidad que ha llevado a otras latitudes el territorio. Ha llegado a ser, ni más ni menos, el hombre clave y la figura de mayor confianza de David Monreal, pues ha puesto muchísima responsabilidad en una posición estratégica como gobernación que, además de ello, carga con enormes tareas. Por eso, muchos, como en este espacio de opinión, coincidimos que es uno de los mejores estrategas de la entidad.