Como si de una película se tratara, lo que está trascendiendo en el Vaticano con la sucesión papal es digno de guion de Hollywood.
La figura del papa es altamente relevante a nivel mundial. El líder católico dicta o valida agendas políticas que son importantes para quienes llevan los hilos del poder en todo el mundo.
El Vaticano no solo es la santa sede, es también la residencia de un poder que une y amalgama. Líderes políticos y jefes de Estado acudirán para acompañar los funerales del papa Francisco, aún cuando cada uno de ellos pudiera profesar una fe distinta a nivel personal.
El Papa Francisco fue un personaje de perfil humanista, que supo domar los reflectores de su encomienda, guiar a los fieles católicos, imponer su agenda y mantener la membresía de feligreses en tiempos donde la crisis religiosa ha golpeado al catolicismo.
Retomando la sucesión papal, los cardenales se preparan para el cónclave, y ya se sabe que algunos están cambiando de postura. Los alineamientos cambian, y de algún modo un grupo importante del prelado considera que el nuevo Papa debe tener un perfil que contraste con el recién fallecido Papa Francisco.
No deberíamos descartar una sorpresa en la elección del próximo ungido. Aunque entregados a la fe y la obra de Dios, hombres al fin, los miembros del purpurado saben de la responsabilidad que implica liderar el mundo católico y la gran influencia que ejerce en el mundo.
Fe aparte, el papado no está exento de la geopolítica y en estos tiempos de gran turbulencia internacional, la iglesia como institución cobra aún más relevancia en el control de buena parte de la agenda en una sociedad cada vez más segmentada en ideas, creencias y pensamientos.
Pienso que la institución católica tiene en cada sucesión papal la oportunidad de enviar un mensaje al mundo, uno de paz, armonía, acuerdos y construcción de una comunidad internacional libre, democrática y de bienestar.
Ya veremos la decisión que tomará el prelado, definitivamente hay una gran expectación sobre quién será el próximo Papa. Entre los nombres hay perfiles que podríamos llamar “tradicionales”, y también algunos que amenazan con romper paradigmas.
Me parece que, como en cada cónclave, el mundo espera el humo blanco y con ello, el anuncio del consenso y el ungimiento del probablemente líder religioso más importante.
X: @vanessafelixmx