El Partido Verde Ecologista llega a su madurez política en el Estado de México, a través de su presencia legislativa. Por primera vez en la historia tendrá a su cargo la presidencia de seis comisiones legislativas y por lo menos un comité. Esto representa la etapa de madurez política más significativa para esa fuerza política que hasta no hace mucho los “grandes” partidos políticos veían por encima del hombro y el cual calificaban como “chiquito”.
José Alberto Couttolenc Buentello habrá logrado lo que ningún otro político, joven o no joven, en tan pocos años desde el punto de vista de desarrollo político. Donde está el secreto de este personaje para tal logro. Quizá la clave de ese éxito político es el trabajo pie tierra. Nadie puede regatearle el esfuerzo que ha hecho para convertir una organización como el Verde Ecologista de México de un micro partido a una fuerza política respetable, como la segunda fuerza política representada en la actual LXII Legislatura del Estado de México.
Algunos podrán decir que ha sido muy hábil para mantenerse del lado de los “ganadores”, y quizá tenga razón, pero esas alianzas han sido respaldadas en diferentes escenarios con trabajo en las bases, en fortalecer el padrón de militantes y sobre todo las estructuras funcionales que opera en las comunidades más apartadas, ahí donde ningún otro partido político se atrevió a buscar los votos.
El Verde Ecologista tendrá ahora VOZ y voto en las decisiones trascendentales del Estado de México, y lo hará rompiendo paradigmas, trabajando en temas que sí son de verdadero interés para las personas, porque a la gente común y corriente, como yo, como tú, como cualquiera, no le importa tanto los grandes cambios constitucionales, sino le interesa lo que vive día a día, llegar con bien a su casa saliendo de trabajar, tener un empleo seguro y con salario digno, y no cuestiones que saben que están muy lejanas a siquiera modificar.
Así será la agenda legislativa del Verde Ecologista, donde los temas fundamentales son medio ambiente, agua limpia, vivienda digna, seguridad para todos, empleo, acceso a educación de calidad, deporte, trabajo en equipo, recuperación de espacios públicos para el desarrollo, inversión al campo y desarrollo integral.
Es cierto que no están descubriendo el hilo negro, todos, no solo en el Estado de México sino en el país en general aspiramos a que las autoridades nos garanticen que vamos a regresar a casa en una sola pieza, sin ser objetos de la delincuencia. También queremos que nuestros hijos tengan un sitio adecuado para estudiar y que con base en ese esfuerzo accedan a mejores oportunidades de empleo.
Por eso, hay que hablar menos y hacer más, y esa será la meta de las y los diputados verde ecologistas, quienes con acciones sencillas pero eficaces pretenden cumplir lo que prometieron en campaña a todos los mexiquenses.
Veremos si lo cumplen.