A unos días de la jornada electoral, un grupo de 275 integrantes de la comunidad cultural e intelectual firmaron un manifiesto a favor de Xóchitl Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD a la presidencia de la república. Un texto de dos párrafos que no tiene desperdicio. A matacaballo, hablemos brevemente del texto y del contexto.

Del Texto

El manifiesto dice: “Hemos decidido manifestarnos públicamente debido a que el gobierno de López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia.” ¡A ver a ver! Vamos por partes y con calma. Independientemente del estilo de gobernar y de opinar de Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder por el voto libre de la ciudadanía. No tuvo una atribución más que sus antecesores, pero tampoco ninguna menos. Si, el 2 de junio, Claudia Sheinbaum gana, será por el voto de la mayoría de la población. ¿Cuál amenaza?

El manifiesto dice: “Ello implica la continuidad de la corrupción política y una creciente inseguridad que ha dejado buena parte del país a merced del crimen organizado. Se agrega la amenazante militarización del territorio, que se ha convertido en parte del problema y no de la solución. Vivimos en una coyuntura muy peligrosa”. La continuidad de la corrupción y el crecimiento de la inseguridad son dos grandes apartados de la agenda nacional. El primero, es un problema estructural que se empezó a corregir en este sexenio y tendrá que continuar en el siguiente, no sólo en la parte de denuncia pública, sino en términos de la sanción y la reparación del daño. En cuanto a seguridad, poner un alto al deterioro constituyó el logro más importante de este gobierno; al siguiente le corresponde la recuperación del tejido social y la construcción de la paz.

Las fuerzas armadas no sólo participan en labores de seguridad, asumieron actividades de la administración pública, pero el mando es civil y no hay prácticas de la vida castrense o de un estado de excepción. Las fuerzas armadas seguirán leales al poder civil, sea quien sea el ganador o ganadora del proceso electoral.

El manifiesto dice: “Las elecciones del próximo junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia. Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez. Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada.” Falso de toda falsedad. Ni Claudia Sheinbaum representa el autoritarismo ni Xóchitl Gálvez la democracia. Ambas son dos políticas profesionales que disputan el poder por medio del voto ciudadano.

Las columnas más leídas de hoy

El desplegado continúa: “El peligro de una regresión autoritaria ha ocasionado que fuerzas políticas y partidos de diferente orientación se hayan unido para defender la democracia. Ante esa polarización en dos bandos, instigada por el gobierno, buscamos la pluralidad democrática que propicie el diálogo, la discusión, los pactos razonados y la tolerancia.” Aquí sólo hablan de una presunción, compartida por el grupo que la firma y atizada por prejuicios.

El manifiesto remata diciendo: “Polarizar implica que un polo hegemónico acabe por aplastar a los adversarios como si fueran enemigos. Frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la oposición. Por estas razones, llamamos a votar por Xóchitl Gálvez.” Aquí ya no se sabe de qué hablan. Lo único que queda claro es que llaman a votar por la candidata del PRI-PAN-PRD.

Del Contexto

Los firmantes de este manifiesto tienen todo el derecho de hacerlo. Respeto su ejercicio de libertad de expresión, pero no lo comparto. El solo hecho de que se haya publicado y que puedan divulgarlo y difundirlo libremente desmiente sus dichos respecto al autoritarismo al cual le temen.

Conozco a algunos e identifico a la mayoría de los firmantes. Hay gente que respeto y otra con la que difiero en lo ideológico y obviamente, en lo político. Desconozco cuantos hayan perdido negocios o trabajos, hayan sido objeto de actos de censura o respuestas puntuales del presidente en su mañanera, pero percibo en su breve manifiesto un menosprecio a la ciudadanía y a su capacidad de definir su voto.

Ojalá que los promoventes y firmantes de este manifiesto no sólo voten por Xóchitl Gálvez, sino que fortalezcan el discurso de la coalición política a la cual decidieron sumarse. Eso pienso yo. ¿Usted qué opina? La política es de bronce.

Onel Ortíz Fragoso en X: @onelortiz