Édgar Veytia antes de ser fiscal de Nayarit fue subprocurador del estado, director de tránsito y secretario de seguridad de Tepic. Se dice que Veytia despojó de sus propiedades a miles de personas; bastaba que le gustara algo, lo que fuera y lo hacía suyo. Un poderoso funcionario que tenía aterrorizado a todo el estado junto con su amigo y compadre también preso, el ex gobernador Roberto Sandoval.

El ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, conocido como “El Diablo”, podría quedar libre en octubre de este año. Sí, el torturador, el secuestrador, el asesino dejará su celda por haber declarado y aportado información valiosa en el juicio en contra de Genaro García Luna, el ex secretario de seguridad de Felipe Calderón Hinojosa.

Han pasado varios años y los “colectivos” siguen buscando a sus familiares desaparecidos en la época de terror en la que gobernaba “El Diablo”; aparecía una camioneta blanca, sin placas, sin registro, sin seña, con hombres armados cubiertos todos de negro, para subir a su víctima al vehículo para torturarle luego y después desaparecerlo; si eras testigo te quedabas ahí paralizado recordando por siempre solo gritos y hombres sin cara, todos de negro, a nadie a quien identificar.…

La “fosa 21″, la más profunda de Nayarit, está cerca del aeropuerto de Tepic. La más grande; la de los 21, que está ubicada en el predio de “La Saucera”, terreno que quedaría cubierto por la construcción de la carretera Compostela-Tepic. Se ha pedido que se desvíe, que no sellen ese lugar en el que aseguran hay más evidencias, más restos. Pero el proyecto ya estaba planeado. Se tendrá cuidado, se buscarán fosas.

Esa carretera sepultará toda esperanza de encuentro…

Las columnas más leídas de hoy

Édgar Veytia fue un gran colaborador en el juicio. Un criminal acusa a otro. Ambos secretarios de seguridad. Niveles diferentes. Los dos siniestros y ambiciosos. Perversos.

Édgar fue beneficiado por la regla 35 al brindar “asistencia sustancial”. Veytia aseguró que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, pidió al entonces gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, apoyar al narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien era líder del Cártel de Sinaloa. Calderón dice, como todos, que todo es falso, que no sabía nada. Muchos lo señalan, pero nadie lo toca. No vaya ser que lo acusen por “andar en algo” y lo juzguen; por eso se fue Calderón a España con sus colegas transas, los otros ex presidentes. Calderón dando sus clases o conferencias en España para poder vivir. Insiste en que nunca participó en negociación alguna y que mucho menos benefició o fue socio de un cártel. Veyta cantó. García Luna calló. ¿Por qué?

Durante el juicio, la fiscal Saritha Komatireddy le preguntó a Veytia cuántos años llevaba en prisión a lo que él contestó que casi seis. Con semblante distinto, con la mirada menos siniestra, las cejas caídas y espesas, Édgar el del bigote espeso, el ex fiscal dijo que era responsable de al menos 10 homicidios. Bajo juramento, “El Diablo” afirmó mintiendo que había estado involucrado en 40 casos de tortura o más; y que utilizaba para martirizar a sus víctimas una pistola de descarga.

Dijo también estar involucrado en el secuestro de varias personas. Con todos esos crímenes, pocos a los que realmente cometió, este ex fiscal ya se tragó diez años de prisión. La gente de Nayarit tiene miedo que salga de la cárcel y que aquí en México no sea juzgado por crímenes que consideran de lesa humanidad.

Durante su gestión como fiscal, Nayarit se convirtió en un infierno. La gente teme que El Diablo regrese y que quede impune.

Durante su gestión entre 2016 y 2017, ocurrió la desaparición masiva de 123 jóvenes, una tragedia poco difundida. En un solo fin de semana fueron desaparecidas estas personas, hecho que marcó para siempre una terrible historia en Nayarit. Al ver que no regresaban, los familiares aterrados, llenos de dolor se decían: “No vayas a denunciar”; ya se sabía que si entrabas a la fiscalía regida por Veytia, ya no salías.

Y “El Diablo” quedará libre en unos cuantos meses…

El ex funcionario estuvo involucrado en una red de narcotráfico. El poderoso Veytia, el fiscal valiente que se atrevía a todo brindó ayuda a organizaciones criminales a cambio de millonarios sobornos, obstruyendo a su vez investigaciones sobre otros miembros del crimen organizado.

Historias de terror dejó el ex fiscal Veytia. Muchas madres todavía no encuentran a sus hijos. El ex fiscal está acusado por desaparición de personas, secuestro, extorsión y asesinatos. Sus víctimas, por lo general eran comerciantes y dueños de terrenos; si al fiscal le interesaba alguna propiedad tenía que hacerse de ella y si se negaban a ello, los propietarios terminaban en alguna fosa del estado de Nayarit.

Los colectivos han crecido, siguen buscando a sus familiares en ese infierno en el que gobernaba “El Diablo” y que pronto tal vez vuelva.

“El Diablo” pidió clemencia… Estará en libertad pronto, mientras las madres de sus víctimas siguen en su búsqueda, ¡vaya ironía!