De tanto ver juntos por todos lados a Claudia Sheinbaum y a Andrés Manuel López Obrador, pues francamente ya cansan. No, no soy parte de la “comentocracia”. Mi opinión pesa y vale tan solo por ser una ciudadana más de este hermoso país.
Entiendo y sé que como dicen los resultados de las encuestas de SDPnoticias, que se ha comprobado son las más confiables, la mayoría de la gente le gusta ver esta dupla de Andrés Manuel López Obrador con Claudia Sheinbaum, en la ridículamente llamada “Gira del Adiós”.
Yo lo que creo es que ya se parecen al dueto musical llamado Pimpinela o al otro dueto que mis papás adoraban que se llamaban “Carmela y Rafael”.
Parece la “Gira del Adiós” de aquellos duetos musicales mencionados, en donde de ser que existieran van y cantan felices sus éxitos por toda la República.
Pero Claudia no es cantante ni artista. Le urge una imagen mucho más libre de López Obrador.
Aunque en las encuestas de Claudia Metrics el resultado es que a la gente le gusta ver a Claudia de la mano de Andrés, para darle certeza a una presidenta que está siendo vista a nivel mundial, ya es tiempo de que López Obrador se aleje un poco de ella.
Claudia no necesita de López Obrador pero éste seguramente se inventó lo de la “Gira del Adiós” como un padre que va en el coche de la novia para entregarla.
Si los lazos entre ambos son y seguirán siendo especialmente fuertes, no vendría mal que por lo menos disimularan un poco que López Obrador será la mano que mezcla la cuna de Claudia Sheinbaum.
Y lo que también urge es que ya se dé la transición. No entiendo porqué tanta espera.
Con referente a las mañaneras he escrito que será uno de los mayores retos de la futura presidenta.
También en los resultados que arrojan las encuestas de SDPnoticias, arroja que las personas amarían ver a Claudia todos los días en su mañanera.
Jesús Ramírez Cuevas, el fiel escudero de AMLO, se estará jalando el cabello que por cierto tiene bastante, para inventarse nuevos periodistas que sean paleros sin que se vea que son paleros. El personaje de Lord Molécula, guste o no, funcionó perfecto.
Ahora Jesús tendrá que inventar e innovar.
Y será muy interesante si Claudia permite el acceso a donde vaya a ser que de sus mañaneras a periodistas que han afrontado y casi acorralado al presidente como Reyna Haydee Ramírez o como la extraordinaria reportera Dalia Escobar. Ya no se diga si de casualidad tendrá esperanza Jorge Ramos de tener acceso a las mañaneras de Claudia Sheinbaum.
Ahí está el reto y la duda. Ahí Claudia tendrá que hacer acopio de toda su inteligencia emocional (ojalá se esté preparando para ello) para que con total libertad de expresión estos y otros periodistas y comunicadores puedan tener acceso a este ejercicio comunicativo.
Porque si bien las mañaneras, como lo ha venido diciendo el presidente, es un momento para rendir cuentas, también debe de ser un momento para cuestionar a Claudia Sheinbaum por supuesto no desde el ataque pero sí desde la libertad de expresión y el derecho a preguntarle las cosas relevantes de este país.
Creo yo que no se trata de obligarla a llevarla a explotar y a un punto de quiebre. y no dudo que hayan varias caras nuevas de los periodistas que lo intentarán, pero Claudia ya debe de tener experiencia en esto. Sin embargo, insisto debe de trabajar en su auto control emocional.
Por cierto, no me queda claro en donde vivirá y en donde dará sus conferencias, espero que ya desalojen Palacio Nacional porque era una belleza poder entrar ahí y deleitarnos con las obras pictóricas del sensacional Diego Rivera.
Ya nos merecemos nos devuelvan nuestro Palacio.
Veremos.
Es cuanto.