Como saben este lunes 8 de abril habrá un eclipse. En todos los medios hemos escuchado las recomendaciones para la población en general, para protegernos y cuidarnos de este fenómeno natural que se verá en el cielo.
Pero ¿qué pasa sí el lugar de trabajo es el cielo?, ¿sabían que existen recomendaciones para los tripulantes? Déjenme les platico de qué va.
El “Gran Eclipse de América del Norte”, será visible en nuestro país, pero también en los Estados Unidos y Canadá, por lo tanto es importante que sepan que habrá algunos impactos tanto en el tráfico aéreo como en la operación de algunos aeropuertos, debido a la ruta por donde pasará este eclipse.
Deben saber que los pilotos están preparados para los eventuales casos que así lo requieran; tengan que desviarse de la ruta o mantener esperas en el aire, así como pueden retrasarse las salidas y llegadas en los aeropuertos por donde pase este fenómeno astronómico.
También es relevante que estén al tanto, de esto no solo se dará en nuestro país sino también en Estados Unidos y Canadá, quienes también ya se están coordinando para tal efecto; sin embargo, sabemos que puede presentarse alguno que otro retraso o imprevisto, por lo tanto, si va a volar el lunes, mantenga la calma.
El país vecino ha sacado un comunicado mediante la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) junto con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, donde informan lo siguiente:
“Las aeronaves deben estar preparadas para posibles esperas en el aire, desvíos y/o tiempos previstos de autorización de salida (EDCT) que pueden emitirse para todas las llegadas y salidas nacionales IFR (reglas de vuelo instrumental). Las iniciativas de gestión del tráfico (TMI) son posibles.
Para ayudar a los FBO (proveedor de servicios aeroportuarios) a preparar las aeronaves y aliviar la congestión en las rampas, se recomienda encarecidamente a las aeronaves que salen de los aeropuertos a lo largo de la trayectoria del eclipse que coordinen sus horarios de salida lo antes posible.
Es posible que haya un volumen de tráfico mayor de lo normal previsto en los aeropuertos a lo largo de la trayectoria del eclipse. Tráfico debe anticipar retrasos durante los períodos de mayor tráfico.”
Otra de las medidas contempladas, es que todos los que ese día se vean involucrados en sacar las operaciones, deberán contar con una correcta protección ocular, durante el tiempo que dure el eclipse, y también se les ha pedido a las líneas aéreas que también los pasajeros cuenten con esta protección a bordo de la aeronave, si es que en pleno vuelo les toca este fenómeno de la naturaleza.
A tal grado ha emocionado este acontecimiento a la aviación, que Delta Airlines ha ofrecido “vuelos para ver el eclipse”, por supuesto no tengo que decirles que los boletos se vendieron como pan caliente.
El director general de planificación de Delta Airlines Eric Beck, aprovechó en el marco del anuncio que se hizo para estos vuelos “especiales” que ha sido un trabajo “titánico” coordinar desde los equipos, hasta los horarios exactos de despegue, con la finalidad de que el pasaje pueda admirar desde las alturas de este “eclipse total de sol”.
Espera que sea una experiencia “inolvidable” para los pasajeros de la aerolínea, y yo sí creo que lo será, pues verán desde “otra perspectiva” al astro rey, así como el poder experimentar “la oscuridad total” por unos instantes, para después ver como “renace” el sol.
Yo creo que ha sido un gran acierto de Delta, que estará operando en esta ocasión tan especial aviones de la fabricante Airbus y Embraer, como el A321Neo, A220-300, dos A320, A319 y ERJ-175.
Por supuesto que Southwest no quiso quedarse atrás, y también ofertó vuelos especiales para observar el eclipse, saliendo desde distintos aeropuertos y los boletos se vendieron en su totalidad a pesar del costo elevado; al ser considerada esta una aerolínea de bajo costo, los pasajeros desembolsaron entre 600 hasta los 1,500 dólares por boleto.
Alaska Airlines también tendrá un “vuelo especial” para ver el eclipse a más de 35 mil pies de altura, que tiene programado partir del Aeropuerto de San Diego y aterrizar en el Aeropuerto Washington Dulles y otro más al de Boston.
En nuestro país ninguna aerolínea programó algún vuelo especial, pero si están en Mazatlán o en alguno de los siguientes estados como Nayarit, Durango, Chihuahua o Coahuila, considérense afortunados de ver este eclipse de forma total, y no parcial como lo veremos quienes vivimos en esta olla de grillos, mejor conocida como la Ciudad de México.