Hay que voltear a ver lo que hace la Dra. Claudia Sheinbaum para entender un poco el por qué tiene ese resultado en las encuestas y está a no menos de 30 puntos de Xóchitl, su principal competidora en este momento.

Claudia utiliza el manual y juega con el libro, está haciendo absolutamente todo lo que debe hacer para garantizar un movimiento sólido que le otorgue el triunfo en el 2024.

He dicho que desde hace casi 2 años la ex jefa de gobierno hace todo diferente. Comunica mejor y conecta mejor. Su discurso también está en un nivel superlativo en comparación con la oposición y sus compañeros corcholatas.

Tras el nombramiento como coordinadora, vale la pena desmenuzar su primer pronunciamiento, en el que dedicó algunas líneas importantes. Y no diré a quién emuló en su discurso, pero llevaba aromas de los 90′s. Uno muy entrañable para la política nacional. Me gustó.

Su llamado a fortalecer la organización del movimiento, con comités casa por casa y difundir los logros de la 4T. Asumir la unidad como tarea primordial y abrir el movimiento para recibir a más personas de la sociedad, liderazgos y consolidar las alianzas con el PT y el PVEM.

Las columnas más leídas de hoy

Por su parte, me parece interesante y acertada la decisión de los nombramientos para Adán Augusto López y Ricardo Monreal. El primero como coordinador político y el segundo, como coordinador de Organización y enlace territorial. Claudia Sheinbaum no pierde el tiempo en politiquería y ha dado muestra de ello, comienza a marcar el liderazgo y ha sido el propio Monreal quien le ha reconocido como tal. El bastón de mando, es más que un símbolo.

Dije que Adán Augusto tendría papel importante en la sucesión, y ya es coordinador político del equipo de Claudia. Como titular de gobernación mostró amplia capacidad para el consenso y la operación política. Sin duda entiende el ejercicio de poder y será de gran utilidad para el proyecto de Sheinbaum.

Por su parte, Ricardo Monreal es un político de gran capacidad, nombrarlo coordinador territorial es un gran acierto porque el zacatecano sirve en campo, es un político que en el 1 vs 1 suele “ganar”, y es esa habilidad la que le servirá para convencer y organizar las huestes de la 4T a lo largo y ancho del país.

Claudia Sheinbaum continúa avanzando, tejiendo, y sobre todo ejerciendo su papel de coordinadora de la defensa de la 4T. Continúa sumando adeptos para su proyecto, un proyecto que jamás ha sido solamente de ella, sino de todos los mexicanos que aspiran a la continuidad. El efecto Claudia, ya nadie lo detiene.

Más cambios en Sinaloa.

También interesante lo que ocurrió este martes en el estado de los once ríos, día de movimientos que en mi opinión obedecen en buena medida al contexto político actual.

Primero desde la UAS anuncian que Robespierre Lizárraga Sotero asume la Secretaría General de la universidad en detrimento de Gerardo Alapizco. Creo, con el respeto y la cautela que merece la familia del ex secretario general, la verdadera razón de su salida es que desde rectoría ven que Madueña no las tiene consigo en los procesos penales que libra, y que en cualquier momento podría dejar la titularidad de Casa Rosalina.

Es decir, consideran que Jesús Madueña podría dejar la rectoría, y por prelación, Robespierre se vuelve la mejor opción para asumir el cargo. ¿Se curan en salud?

El otro movimiento se dio en el gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya, quien sumó a su equipo al Ingeniero David Moreno Lizárraga, el ex rector universitario y ex director general de ICATSIN rindió protesta como subsecretario de Planeación, Inversión y Financiamiento de la Secretaría de Administración y Finanzas. Lo interesante es que “El gordo” Moreno como le llaman, es netamente de izquierda y de la lucha, es viejo lobo de mar y conoce de la grilla.

El Dr. Rocha suma un perfil universitario más a su equipo, en medio del clima de disidencia creciente en la UAS, ya veremos cómo evoluciona este tema.

Vanessa Félix: @vanessafelixmx