Según ha trascendido, y de acuerdo con Dante Delgado, Movimiento Ciudadano no participará en las elecciones del Estado de México. Sus líderes argumentaron que la razón para no participar en los comicios estatales derivaba de un supuesto acuerdo entre Morena y el PRI para que Alfredo del Mazo entregase la entidad a Delfina Gómez, a cambio de conservar Coahuila.
A partir de esta especulación, el candidato Juan Zepeda, quien goza de una buena reputación tanto en el Estado de México como en el seno de MC, se retirará de la contienda.
El lector recordará también que Zepeda participaría inicialmente en solitario en las elecciones de su entidad. A pesar del ascenso de Alejandra del Moral y de las probabilidades reales de que la alianza fuese capaz de impedir el ascenso de la impresentable ex secretaria de Educación Pública, MC hubiese competido fuera de la coalición.
En otras palabras, el argumento principal de MC reside en el supuesto de que el PRI, PAN y Morena está confabulados para repartirse el mapa electoral en 2023, y con ello, tratar de salvar medianamente la cara del Revolucionario Institucional en Coahuila. Sin embargo, lo que ha hecho MC resulta, en mi opinión, un error.
Si bien MC busca presentarse como un partido joven con nuevos rostros como Samuel García y Luis Donaldo Colosio, la realidad apunta a que se trata de una agrupación como cualquier otra. No debemos olvidar, en este contexto, que sus orígenes residen en el partido Convergencia, mismo que formó parte de la coalición que apoyó la candidatura de AMLO en sus fracasadas tentativas electorales del pasado. Y como bien señala Maurice Duverger, un partido político difícilmente es capaz de borrar las huellas de su origen.
En relación con las elecciones en el Estado de México, MC comete un error pues involuntariamente está favoreciendo a Morena, no únicamente tras su rechazo de conformar una fuerte alianza tripartita, sino que está perdiendo espacios para que uno de sus candidatos, trátese de Colosio o algún otro, encabece una candidatura. Y mismo si esto se antoja complejo rumbo a 2024 derivado de la inexperiencia de sus cuadros, también pierden espacios para que miembros del partido se posicionen para ocupar cargos públicos de relevancia en una hipotética administración federal encabezada por la oposición.
En suma, MC, con su decisión de abstenerse de participar en las elecciones del Estado e México, ha cometido un error, pues ha perdido la oportunidad de consolidar su imagen como partido de oposición a Morena (particularmente en el contexto de un clima político extremadamente polarizado) a la vez que ha cedido espacios para hacer brillar a sus jóvenes promesas políticas. No participará en el Estado de México, y según se sabe, irá solo en 2024. Malas decisiones.