Bajo el título “Un breve texto introductorio sobre la historia de éxito poco convencional de la economía mexicana (sobre la cual no escucharás mucho en los medios masivos)”, el blog especializado en temas de capitalismo y economía, Naked Capitalism, enumera algunos de los logros económicos del gobierno de México.
El artículo firmado por Nick Corbishley resalta cómo México, pese a la crisis derivada de la todavía activa pandemia de Covid-19, tuvo el sexto lugar en desempeño entre las economías de la OECD.
Con un crecimiento de más del 3% el año pasado, México ya superó a España cómo la 15 mayor economía del mundo. Eso quiere decir que somos la principal economía de habla hispana en el planeta y lo seremos durante el futuro a mediano plazo, ante los paupérrimos números de crecimiento del país ibérico.
Nuestra moneda, el peso, se apreció un 5.37% en 2022, se trata del mejor desempeño de la moneda mexicana en más de una década y mostró un comportamiento muy lejano de las devaluaciones “normales” bajo el fracasado modelo neoliberal cada sexenio.
La cereza en el pastel es que el desempleo bajó a un 2.8% y el salario mínimo se ha incrementado un 130% desde 2018. Los derechos de los trabajadores siguen incrementándose, con el aumento a 12 días obligatorios de vacaciones para los trabajadores, a partir del primer año de empleo.
Por supuesto, esto no lo veremos en medios tradicionales mexicanos como Milenio, Reforma y El Universal. Aquellos están muy ocupados ocultando o maquillando información como la fuga masiva de reos en Ciudad Juárez, en donde su dedo flamígerono apunta al gobierno PANazi de dicha entidad.