Un merecidísimo homenaje a los millones de mexicanos residentes en los Estados Unidos fue el que pudimos presenciar este lunes 19 de agosto en una de las últimas semanas de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cómo decenas de millones de mexicanos, también tengo familia residente en los Estados Unidos. Muchos de ellos no han podido regresar a México en décadas. Y desde que tengo uso de memoria, jamás se había hecho un reconocimiento por parte del gobierno a estos “héroes anónimos”, cómo los denominó el presidente Andrés Manuel López Obrador, residentes en el extranjero.

El festival fue una muestra del crisol de culturas de la república mexicana, con una interpretación de la danza del venado originada en Sonora, la danza de los viejitos de Michoacán, “Camino de Guanajuato” y “La Bikina”, entre muchos, muchísimos otros.

Los comentarios de los paisanos en redes sociales demostraron un gran apoyo a esta iniciativa. Fueron decenas, si no es que cientos los que recordaron los años que llevan viviendo en los Estados Unidos, sin poder regresar a México, agradeciendo este reconocimiento y esta oportunidad de regresar momentáneamente, a sus raíces.

Puede ser, en parte, un apoyo simbólico. Pero también material, al señalarse que los adultos mayores mexicanos residentes en los Estados Unidos también tendrán derecho a su pensión.

Sin lugar a dudas, uno de los principales aciertos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es extender esta conexión con los paisanos en el extranjero.