Sonora Power
Me sorprendió Claudia Sheinbaum con la fase 3 de los nombramientos en su gabinete de gobierno. Y debo decir que me sorprendió para bien.
Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel, Omar García Harfuch y Mario Delgado, son 4 perfiles de primera para integrar al gobierno que arranca el 1 de octubre.
Todos ellos comprometidos, todos ellos con experiencia de gobierno, todos con resultados incuestionables. La verdad es que el mensaje de que hay certeza de rumbo y de futuro, que busca mandar la presidenta electa, queda muy claro y fijo.
También el otro mensaje, el de que es tiempo de mujeres suena fuerte y suena bien.
Mire de Rosa Icela Rodríguez solo puedo decir cosas buenas, ella es lopezobradorista de las duras, pero además es periodista, y yo me identifico fuerte con ella, ya que es el tipo de periodista que decidió definirse y jugar abierto.
Quizá dentro del gremio es la periodista que más alto ha volado y eso no es poca cosa.
Es más, puedo decir que me siento orgulloso de Rosa Icela y de su trayectoria, pero en particular veo en ella una importante capacidad de hacer y decidir cosas.
Rosa Icela Rodríguez con facilidad pudo optar por la posibilidad de competir para jefa de gobierno de la Ciudad de México y mejor decidió hacerse a un lado y quedarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy la vida y sus resultados le dan un lugar preeminente en la vida política del país, para acompañar en la Secretaría de Gobernación a la primera mujer presidenta de México y eso no es poca cosa.
Es un orgullo para el gremio y quiero reconocer públicamente a Rosa Icela, por ese logro.
Mario Delgado es un perfil polémico, el tipo de político que aun ganándolo todo, no queda bien con nadie, pero creo que es sin duda un perfil importante dentro de la 4T, pues como dirigente político los levó a refrendar la presidencia, lograr el “Plan C” y a dominar el mapa político nacional con 24 gubernaturas, se dice fácil, pero sus adversarios, Marko Cortés y Alejandro Moreno están verdes de la envidia.
Mario Delgado será un gran secretario de educación, se merece el cargo y se merece reconocimientos, me quito el sombrero.
De Ariadna Montiel Reyes, no tengo argumentos, solo diré que ella es la clave del éxito del gobierno y la llave por la que la Cuarta Transformación hoy es una maquinaria invencible.
Ratificarla en el cargo es un acto de congruencia política por una parte y de inteligencia por la otra. Sin la visión del presidente López Obrador, la 4T no sería nada, claro está, pero sin la eficacia, la honestidad y sin la sensibilidad social de Ariadna, la 4T estaría perdida.
Una de las decisiones más sensatas de Claudia Sheinbaum es ratificarla y así garantizar estabilidad y una transición de terciopelo en esa área.
Omar García Harfuch fue un gran secretario de seguridad en la Ciudad de México, sus resultados son notables, al grado de que hoy la capital del país es una de las ciudades más seguidas de México, con una baja en la incidencia delictiva del 50%.
Hoy que habito esta gran urbe, puedo decir que uno de los factores elementales de lo que es la gran Ciudad de México es la sensación de seguridad que existe en cada una de sus demarcaciones.
Eso no es algo fácil de lograr y el secretario Harfuch ofreció ese resultado.
Claudia Sheinbaum completó buena parte de su gabinete de gobierno, le quedan pendientes titulares en defensa, en marina, falta conocer su círculo íntimo de gobierno, faltan dependencias clave como el IMSS, la Conagua, el SAT y el Infonavit, pero muestra desde ya un equipo eficaz, que tiene la capacidad de sacar el reto adelante.
Ahora para este fin de semana la transición se traslada a Sonora, donde hay oportunidades y grandes retos.
En mi tierra la esperamos ya.
Correspondencia a demiandu1@me.com | En X: @Demiandu | #SonoraPower