Los gringos nunca serán potencia en el futbol. Desde su infantil obsesión por seguir llamándole “soccer”, hasta la pésima calidad de sus jugadores, la realidad es que lo mejor que podrían hacer es dedicarse a ser campeones “mundiales” de los deportes locales que dominan, cómo el beisbol o la NFL.

Ahora, Uruguay, una nación con menos del 1% de la población que los Estados Unidos, tundió a los gringos en su propia casa. Fracaso monumental.Desde que se introdujo la fase de grupos en 1975, el equipo de Estados Unidos se convirtió en la primera nación anfitriona en no avanzar a la fase de eliminatorias en un torneo continental.

Hasta el lunes pasado, Estados Unidos no había sido eliminado en la fase de grupos en 19 torneos continentales y globales previos jugados en casa.

La realidad es que el equipito gringo de “soccer” nada más le gana, en casa, a México, un equipo televisivo que tiene una década, o más, en crisis. Aún así, con todo y el fondo que se ha tocado en el futbol mexicano y en el desarrollo de nuevos talentos, México no ha faltado a un mundial cómo si lo hicieron los gringos apenas en 2018.

Además, con todo y sus “estrellas” de papel que juegan en Europa, EU tuvo menos puntos en esta infernal Copa América que México, 3, contra 4 de Estados Unidos.

Las columnas más leídas de hoy

Si nos vamos a las estadísticas frías, el EU de los noventa y dosmiles, con jugadores menos técnicos pero más entregados como el “rockero” Alexi Lalas y Cobi Jones si clasificaban de ronda cuando eran disputaban torneos en casa. Ahora, ni eso.

En fin, que sigan soñando porque le ganan partidos moleros a México “dos cerou”. La situación del talento mexicano en la selección televisiva es terrible, pero los gringos y su antifutbol demuestran que siempre se puede estar mucho peor.