“Corrupción, abuso de poder, acoso sexual y laboral” es la voz de alumnos, personal administrativo y algunos catedráticos que en el Estado de México ya están hartos. En un comunicado circulando entre alumnos y personal académico se hace el llamado urgente a paro indefinido, mañana 23 de enero, pues consideran que será la única forma de hacerse ver y escuchar, ante la nula atención por parte de las autoridades educativas radicadas en Toluca, capital de dicho estado.

Los hechos e injusticias de los que varios han sido objeto crecieron de manera impresionante, a decir de los afectados, a raíz de la llegada de Federico Malaquías Rodríguez, en el año 2023, junto con quién dicen es cómplice de todas las tropelías, el profesor, David Torres Franco, secretario académico, que a su vez lleva 12 años en el puesto, los mismos utilizados como coto de poder y amedrentando, acosando sexual y laboralmente al personal administrativo, esto es secreto a voces en los pasillos de la Universidad Politécnica del Valle de México, con sede en Tultitlán, Estado de México.

Acusados también de desvío de fondos, despidos injustificados, amenazas constantes, amedrentan a todos aquellos que se atreven a contrariar o interponen quejas, amenazando incluso con saber los domicilios particulares, un panorama alarmante, dado que las decisiones y selección de directivos de división son tomadas favoreciendo a su grupo de poder, perjudicando con esto al alumnado, pues el amiguismo pesa más qué la formación o experiencia académica.

Para muestra basta ver el repentino ascenso de la Lic. Ana Pamela Licona, que de ser una simple empleada administrativa de capital humano, en menos de 6 meses ocupa la silla de Subdirección, obvia decir que sin conocimiento, sin preparación y sin soporte ni experiencia académica que la avale como tal, la misma Ana Pamela es acusada de extorsión, intimidación con despidos en caso que los docentes con plaza no paguen la tarifa acordada, al mismo tiempo que asigna materias a personal sin la capacidad o especialización en las materias. En tanto, se cuestiona de dónde obtuvo el poder Ana Pamela.

Hay un caso muy sonado en la UPVM respecto a acoso, y fue contra una enfermera, la cual prefirió renunciar a someterse a las propuestas de carácter sexual que David Torres F. Pretendía obligarla.

Las columnas más leídas de hoy

Lo que está sucediendo en la Universidad Politécnica del Valle de México, ubicada en Av. Mexiquense, esq. Av. Universidad Politécnica s\n. Los Portales, Fuentes del valle, Tultitlán, Estado de México, es sumamente grave y es urgente que Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública, tome cartas en el asunto y acicate a Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la SEP en el estado y de paso al titular de la coordinación estatal de servicio profesional docente, el Dr. Octavio Villa Contreras, pues este caso parece haberse ido de las manos.

A decir de los afectados, pruebas hay muchas, pero temen por su integridad, su trabajo y hasta la familia, las evidencias existen, ahora corresponde a los altos mando en Toluca hacer una investigación exhaustiva para que se logre hacer justicia y al mismo tiempo una limpia de tanta impudicia y corrupción.

Este llamado también es para la gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez y la presidente de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, ambas académicas que saben las necesidades y sacrificios que se tienen que hacer para lograr terminar una carrera.

Tomando en consideración que cada semestre en la UPVM cobran de inscripción 2,313.00 dos mil trescientos treces pesos, siendo universidad “pública” lo mínimo que se pide es que la educación sea la correcta y no tomada como rehén para saciar hambres personales.

El reclamo está en la mesa, ahora veamos que respuestas dan las autoridades educativas y gubernamentales, la fuerza laboral tan necesaria y urgente en el Estado de México, necesita educación de calidad.