El campo en Sinaloa es ejemplar. Sus productores son fuertes. En Sinaloa se le habla de tú al que sea en temas agrícolas. Maíz, frijol, tomate, trigo, legumbres, mango, cítricos. El estado de los once ríos es líder en todo. Somos orgullosos de esto.

Acá, el pequeño productor tiene un dicho: “el agro es negocio para todos menos para el productor”. Gana el que otorga permiso de siembra. Lucra el que vende agua. Usura quien otorga créditos. Se beneficia el que vende semilla. Tiene utilidad quien vende fertilizante. Tienen dividendos las aseguradoras. Hacen negocio los comercializadores. Gana el vendedor de maquinaria. Gana el que transporta la cosecha. Ganan los grandes compradores industriales. Pero el productor, el que arriesga, el que labra la tierra, cada temporada ‘se truena los dedos’ esperando que los precios le hagan justicia y logre rendimientos.

Todos se alimentan de la granja. Diario quieren más maíz. Pero pocos agarran la pala pa’ ayudar a los productores del “granero de México”.

La guerra en Ucrania ya es factor en el campo. Mientras unos celebran el aumento en el precio del trigo. Otros avizoran un panorama complejo. El 80% del fertilizante se produce en Ucrania. La producción de este insumo está diezmada. En México hay insuficiencia de este producto. Todos los días es más caro. Esto preocupa a productores.

Aquí entra la política. El gobierno puede minimizar el problema. Atenderlo, es otra opción. Víctor Villalobos Arámbula es el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México. Como decimos acá, ‘le entiende al tema’.

Las columnas más leídas de hoy

Villalobos ha visitado Sinaloa tres veces en poco más de un mes. No es casualidad. El gobernador Rubén Rocha Moya lo ha invitado y este ha aceptado.

La primera visita del titular de SADER se dio con productores y Financiera Nacional de Desarrollo donde acordaron el precio de maíz y trigo y los programas de cobertura para otoño-invierno.

Luego, Rocha Moya invitó a Villalobos Arámbula a la Expo Agro 2022, el máximo evento donde se muestra el potencial y calidad agrícola de Sinaloa. El funcionario federal anunció el programa nacional de subsidio al fertilizante. Verdadera agua de mayo para productores sinaloenses si el gobernador Rocha logra que su estado sea incluido.

Una semana después, don Víctor y el mandatario sinaloense inauguraron la Expo Ceres, esta ocasión en el norte del estado. Una vez más el titular de SADER dejó otro guiño a los productores, anunció compras consolidadas del insumo en carestía para la certidumbre del campo sinaloense.

El respiro que los agricultores necesitaban llegó. Ante los líderes y productores más relevantes del estado las señales fueron dadas. La producción agrícola es uno de los motores económicos de Sinaloa.

Lo dije en mi entrega anterior. Quienes reclamaban falta de operación política ignoran profundamente la pericia de quien se sabe con la experiencia.

En una semana Rocha Moya envió mensaje claro al gabinete. El despacho de la secretaría de salud acusó de recibido. En política el mando está en el tercer piso de Palacio de Gobierno y no se comparte. El cogobierno no es ni será. En Mazatlán y Ahome navega en aguas tranquilas con los alcaldes. Y el canal de diálogo está abierto con las secciones 53 y 27 del SNTE.

Mientras resolvía ‘problemas serios’, el gobernador se daba tiempo de recibir al embajador de Polonia en México, Maciej Zietara, con diálogo abierto, intercambio cultural y mucho interés en el campo sinaloense. Seguro pronto habrá noticias.

Twitter: @jvanessafelix